_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La valoración de LegalZoom

El debut bursátil de LegalZoom parece algo enérgico. Los banqueros están valorando la firma en la friolera de 40 veces las ganancias del pasado año. Tiene justificación si el sitio legal online pudiese convertir el impresionante crecimiento de sus ingresos en ganancias consistentes. Pero los potenciales litigios y el crecimiento de la competencia son solo dos de los mayores riesgos de la compañía.

LegalZoom ha luchado por lograr beneficios. Después de dos años de pérdidas, finalmente ganó 12 millones el pasado año. Los ingresos, al menos, están creciendo -un tercio el pasado año-. La firma ha construido una sólida base en los últimos 13 años y financiado la mayor parte de su crecimiento interno. Unos dos millones de clientes han usado los servicios de la empresa hasta el momento y tiene un estelar cofundador, el exabogado de O.J. Simpson, Robert Shapiro. Pero incluso anualizando la mejora del 43% de los números del primer trimestre, significa un valor para LegalZoom de 28 veces las ganancias de 2012, en la parte más alta del rango de la OPV. Suponiendo una mejora similar el próximo año, el valor de la firma se sitúa en 20 veces sus ganancias.

LegalZoom se enfrenta a una serie de riesgos. Tres de los casos han alegado prácticas legales no autorizadas el año pasado por 5,4 millones, aunque la cantidad total podría triplicarse. Los pequeños competidores privados como BizFilings, RocketLawyer y The Company Corporation están haciendo incursiones. Los abogados tradicionales han lanzado también servicios sofisticados similares y, a diferencia de LegalZoom, pueden ofrecer consejos legales y consultas personales. Pero LegalZoom ha estado ofreciendo a las pequeñas empresas y a los particulares una manera eficiente y de bajo coste de gestionar los asuntos legales desde hace más de una década. Esto es una ventaja difícil de superar.

La compañía necesita mostrar ganancias sustanciales y un estable crecimiento de clientes. Con la competencia acechando, esto puede ser más difícil de hacer que lo que supone una valoración de LegalZoom.

Archivado En

_
_