_
_
_
_
_
Situación límite

El Congreso da luz verde al techo de gasto de 2013

El Congreso de los Diputados dio ayer vía libre, gracias a la mayoría absoluta de la que disfruta el PP, al objetivo de estabilidad presupuestaria para el próximo año y al techo de gasto no financiero, lo que supone el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Las cuentas del próximo año continúan en la senda restrictiva de 2012, ya que los ministerios dispondrán de un 12,2% menos de recursos, un total de 31.057 millones.

El límite de gasto no financiero del Estado, si se excluyen los intereses de la deuda y las aportaciones a la Seguridad Social, se reduce en un 6,6%, hasta los 73.255 millones de euros. Si se tienen en cuenta estas partidas, el techo de gasto alcanza los 126.792 millones, lo que supone un aumento del 9,2%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió que 2013 será también "difícil" y habrá "ajustes", aunque será "el último año de recesión económica". Según las previsiones del Gobierno, la economía se contraerá este año el 1,5%, frente al 1,7% inicialmente previsto. Esta leve mejoría se debe a la revisión del objetivo de déficit para España este año desde el 5,3% al 6,3%. Por contra, para 2013 la previsión es una caída del PIB de cinco décimas en lugar de las dos décimas de inicio.

"No vamos a corregir el déficit para traer más recesión, sino para abrir la esperanza a la creación de empleo y a la correcta financiación de la economía española", sentenció Montoro. El ministro aseguró que el Gobierno quiere "gobernar con acuerdos" con los partidos de la oposición, por lo que les tendió la mano y les pidió que fueran "realistas". Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, insistió en que el objetivo de estabilidad y el techo de gasto fijados por el Gobierno agravarán la recesión.

Archivado En

_
_