Neumáticos 'low cost' para una vida austera
Las nuevas etiquetas que llevarán las ruedas aportarán información sobre el consumo de combustible, el agarre sobre mojado de los coches y el ruido exterior.
Los conductores españoles no dejan de asimilar conceptos nuevos. Desde el pasado 1 de julio el consumidor español que necesite cambiar los neumáticos de su coche cuenta ya con un nuevo elemento, además del precio, que le ayudará a decirse por la marca y el modelo: una etiqueta. Al igual que en el caso de los electrodomésticos, esta nueva clasificación impuesta por la Unión Europea, que obliga a etiquetar los neumáticos de la A la G, ha forzado a los fabricantes a desarrollar nuevos modelos, algunos ya en el mercado, porque, como asegura a José Luis Rodríguez, portavoz de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, "todos quieren situarse en los grupos A y B, que responden a los de las más altas prestaciones".
Durante este periodo de adaptación, que culmina en noviembre, existe una realidad paralela. Así, en los últimos dos años la venta de neumáticos ha caído más del 20% y precisamente las marcas que cuentan con las mejores prestaciones (enseñas premium), y que son también las más caras, son las que más están sufriendo la crisis, aseguran fuentes de Goodyear.
Ahora los conductores españoles, además de retrasar el paso por el taller para cambiar las ruedas, se decantan por las marcas low cost, también conocidas por budget, que siguen ganando cuota de mercado, porque son hasta un 30% más baratas.
En el escenario actual de crisis los conductores alargan la vida de los neumáticos hasta en un 30% y no responden al reclamo de promociones por la compra de cuatro ruedas, decantándose por cambiar solo dos. Esto ha obligado a los fabricantes a intensificar la producción de segundas, terceras e incluso marcas blancas, demandadas por el menor precio, señalan en Aurgi, centro de reparación y venta de repuestos que cada año comercializa más de medio millón de neumáticos en España.
Y es que "antes tiraban de la demanda los países emergentes, pero ahora esta se ha estancado" y la alternativa de las marcas blancas ayuda a incrementar los volúmenes de producción en las factorías, reduciendo los costes de fabricación total, según explican en Michelin, fabricante líder que no ha entrado en la producción de marcas blancas. No obstante, este camino tiene algunos inconvenientes. La posible "banalización de los productos si la marca blanca es muy próxima a la principal", es uno de los que destaca Michelin. Asimismo, afirma Rodríguez, estos neumáticos no incorporan todos los últimos avances tecnológicos, además de que su rendimiento kilométrico es menor que el de los premium.
Continental es una de las compañías que sí ha optado por la fabricación de ruedas para otros con su marca. A su juicio, esta "es una forma de llegar a nichos de mercado que no se plantean la compra de neumáticos premium por el precio". Por su parte, en Bridgestone, que cuenta con modelos en tres segmentos (premium, mid y budget), también rompe una lanza en favor de las segundas marcas. "Tienen un valor más bajo pero a la vez cuentan con una gran calidad y las mismas garantías de seguridad y prestaciones que las de tipo premium", destacan.
Pero, ¿cuáles serán las consecuencias del nuevo etiquetado en un escenario donde el precio es el primer factor de compra? Para empezar, esta medida está obligando a los fabricantes a trabajar en modelos más sofisticados para alcanzar la máxima clasificación. Además, en 2014 está previsto que esta normativa se revise, lo que obligará a seguir invirtiendo en innovación y desarrollo.
A cambio, la nueva etiqueta, que será obligatoria a partir del 1 de noviembre, proporcionará a los particulares y talleres más información sobre características de los neumáticos referida a la seguridad, el consumo de combustible y la eficiencia medioambiental.
La resistencia a la rodadura, responsable de hasta el 25% del consumo de combustible, es una de las características que recogerá la etiqueta. La diferencia entre la A y la G puede suponer un ahorro de combustible de 300 euros durante la vida del neumático, según estima Goodyear. En cuanto a la seguridad, también recoge el agarre sobre mojado, cuya distancia de frenado puede variar en 18 metros de la A a la G. Asimismo, la etiqueta también incluye el ruido de rodadura exterior, clasificado por tres ondas.
Pero la etiqueta también tiene algunos déficits relacionados con la seguridad, según indican fuentes del sector. Criterios como la resistencia al aquaplaning, la manejabilidad en superficies mojadas, la frenada en seco y la tracción no están recogidos.
Las cifras
14 millones de neumáticos de turismos se vendieron el pasado año en España, frente a los 16 millones que se comercializaron en 2008. En 2012, la caída acumulada ya alcanza el 20%, según Goodyear.58% es el porcentaje de ventas de neumáticos de categoría 'premium', frente al 42% que se reparte entre las segundas y terceras marcas.
Ruedas inteligentes
Pese al escenario de recesión, los fabricantes de neumáticos siguen trabajando en desarrollos tecnológicos y sistemas de ayuda activa para mejorar la conducción y la seguridad en la carretera, además de la eficiencia. Continental es una de las compañías que está trabajando en el desarrollo de ruedas inteligentes. Uno de sus proyectos más destacados, el asistente de inflado, es una aplicación que permite controlar la presión de los neumáticos gracias a una conexión inalámbrica entre la electrónica del vehículo y el smartphone del conductor. Este sistema también proporcionará información sobre los niveles correctos de presión durante el inflado. Continental tiene previsto empezar la producción en serie en 2013.En Goodyear también tienen como objetivo prioritario el desarrollo de sistemas de control de la presión de los neumáticos. Gracias a una nueva tecnología desarrollada, conocida por las siglas AMT, será posible mantener las ruedas infladas sin necesidad de bombas externas, de electrónica ni de la intervención del conductor. La seguridad y la reducción del consumo de combustible son dos de las ventajas de esta innovadora tecnología de la firma estadounidense, que también ha desarrollado el primer prototipo de rueda con biolsopreno, fabricada con energía biomasa. Este neumático se empezará a comercializar en 2013.Por su parte, Bridgestone presenta uno de sus últimos desarrollos, la tecnología CAIS. Un sistema que permite conocer al conductor el estado de la superficie de la carretera gracias a un sensor insertado en el neumático. La información es transmitida a través de un dispositivo instalado en su coche. Otro de sus avances ha sido la tecnología Run Flat, que permite seguir rodando incluso con la pérdida de presión repentina del neumático.
Los diez consejos básicos
1. Controlar la presión de inflado al menos una vez al mes y siempre antes de emprender un viaje.2. Inspeccionar los indicadores de desgaste y el estado general. El dibujo nunca puede ser inferior a 1,6 milímetros de profundidad.3. Respetar siempre los índices de carga y velocidad establecidos por los fabricantes.4. Adecuar la conducción a las características y circunstancias del terreno por el que se va a circular.5. Evitar frenazos y aceleraciones bruscas. Son muy perjudiciales.6. Verificar el neumático de repuesto periódicamente y antes de viajar.7. Revisar los órganos de la dirección, suspensión y frenado del vehículo.8. Acudir siempre a un profesional para realizar las labores básicas de mantenimiento.9. Elegir un neumático adecuado para las condiciones del terreno por donde vamos a circular.10. No sobrepasar nunca su vida útil, determinada por su estado de conservación general y por los kilómetros recorridos.