_
_
_
_
La cámara exige más garantías para obtener liquidez con bonos nacionales

Otro ataque más: LCH.Clearnet degrada el valor de la deuda española

La cámara de contrapartida británica LCH.Clearnet ha disparado contra la deuda española. La plataforma, que sustituye al clásico mercado interbancario, exigirá depositar a los bancos más deuda española para poder obtener liquidez.

En un día de vértigo para la deuda española, la cámara de contrapartida LCH.Clearnet, uno de los mayores proveedores de liquidez a los bancos de los países denominados periféricos desde que estalló la desconfianza en el mercado interbancario, le ha dado el golpe de gracia a la deuda española.

LCH.Clearnet ha publicado hoy una circular en la que degrada el valor de los bonos españoles. Ahora, para utilizar los que vencen entre siete y 10 años el margen pasa del 11,8% al 12,2%, mientras que en la deuda de entre 10 y 15 años se incrementa del 14,7% al 16%. ¿Qué quiere decir esto? Pues que para que una entidad obtenga liquidez de 1.000 millones de euros con deuda española a una década deberá depositar títulos por valor de 1.160 millones de euros, cuando hasta el momento le bastaban 1.147 millones. Por último, en la deuda que expira entre los 15 y los 30 años, el margen pasa del 17,9% al 20%. Es decir, se necesitarán 1.200 millones en bonos para obtener 1.000 millones.

La deuda española pierde por tanto valor en el mercado, lo que a su vez puede alimentar la espiral de ventas que sufren los bonos nacionales. Hoy la prima de riesgo -eso sí, con un volumen ridículo- ha marcado un nuevo máximo por encima de los 642 puntos básicos. A partir del cierre de hoy utilizar la deuda española en LCH.Clearnet es más caro y, lógicamente, vale menos en el mercado. Los bancos españoles, ante el deficiente funcionamiento del mercado interbancario clásico, han recurrido a este sistema para proveerse con liquidez. Y, claro está, el colateral que más utiliza la banca nacional es la deuda española.

También Italia ha sufrido el envite de LCH.Clearnet. En su caso, los bonos con vencimiento entre dos y 3,25 años s los valdrán menos, porque el margen se eleva desde el 4,8% al 5,5%. Entre siete y 10 años, del 9,5% al 11,65% y entre 15 y 30, del 18% al 20%.

En circunstancias normales, la decisión de LCH.Clearnet podría hasta pasar casi desapercibida, pero esta crisis ha trastocado todo el esquema de normalidad con que se vivía hasta ahora. Y uno de los elementos que ha cambiado es el papel de las cámaras de contrapartida para obtener liquidez a corto plazo. Con el mercado interbancario prácticamente cerrado, estas plataformas (y la británica LCH.Clearnet es la mayor en Europa) se habían convertido en el salvavidad de la banca para mantener la normalidad de las operaciones.

En el pasado, LCH.Clearnet ya ha puesto su granito de arena en la profundización de la crisis. Primero con Irlanda y luego con Portugal, la cámara de contrapartida endureció las necesidades de garantía para la deuda de estos países en cuanto sus bonos superaron los 450 puntos básicos, siguiendo al pie de la letra su normativa interna. A más riesgo, mayores garantías. Ambos países entraron en una espiral de crecimiento del coste de financiación y desconfianza que terminó con la necesidad de rescate. LCH.Clearnet también tuvo que aplicar el correctivo a Italia cuando cruzó la barrera de los 450 puntos, pero este país, quizá por su tamaño, pudo reconducir la situación.

Archivado En

_
_