Un esfuerzo por dar trabajo a excluidos socialmente
Fundación Integra consigue 3.000 contrataciones en 11 años.
En 2001 nació la Fundación Integra con el objetivo de ayudar a insertar en la sociedad, y dentro del campo laboral, a personas en riesgo de exclusión social. Tras estos 11 años, la organización ha hecho balance y resalta que ha conseguido, a junio de 2011, unas 3.000 contrataciones, intermediando entre más de 120 entidades sociales y 100 empresas que ofrecen oportunidades laborales a los candidatos presentados por la fundación.
"Estos hombres y mujeres que necesitaban una segunda oportunidad han obtenido una valoración positiva en el 90% de los casos. Pero nuestro crecimiento en este tiempo también se ha visto reflejado en los servicios que ofrecemos para ayudar a estas personas, como son la selección, la formación prelaboral y ocupacional, el coaching, asesoramiento ", expone Ana Muñoz de Dios, directora de Fundación Integra.
Las resultados de 2011 hablan de 700 contrataciones, mientras que este año se han conseguido ya más de 370. "Estas cifras nos parecen especialmente buenas teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el mercado laboral español", puntualiza Muñoz. Los proyectos para este ejercicio pasan, desde su punto de vista, por seguir creciendo en contrataciones, sobre todo apoyando los casos de exclusión más extrema.
"Otro de nuestros deseos es ampliar el número de empresas que apuesten por este proyecto y ofrecer, así, más oportunidades al cada vez mayor número de personas que acuden a la fundación solicitando ayuda", aclara. La fundación también trabaja con las Administraciones y apoya a los servicios sociales.
El contexto tan difícil por el que pasa la economía española, y cada vez más amplios sectores de la población, tienen un reflejo inmediato en la labor de la organización. Muñoz puntualiza que las cifras de exclusión van en aumento y las derivaciones que reciben se han multiplicado. "Tenemos mucho por hacer. Si las personas con las que trabajábamos hace más de 10 años lo tenían difícil, ahora lo tienen muchísimo más". Y añade que ahora estas personas han de competir en los procesos de selección con otras con currículos más cualificados.
"Nuestra forma de seleccionar a los candidatos no ha variado, aunque debido al altísimo número de peticiones que nos llegan cada día hemos tenido que centrarnos en aquellas personas con condiciones especialmente adversas y en situación de extrema dificultad", expone.
La directora de la fundación especifica que, con la crisis, cada día son más las entidades sociales, públicas y privadas, que acuden a la organización para derivar a muchas personas, "debido a la imposibilidad por su parte de darles una salida laboral a todos". Así, dichas entidades derivan a la fundación a los candidatos cuando consideran que están preparados para reinsertarse laboralmente. Luego, la organización les entrevista, valora sus capacidades y, sobre todo, su actitud y aptitud para el puesto. "Es fundamental que tengan ganas de trabajar. Para que crean en sus capacidades y crezca su autoestima realizamos con ellos talleres de habilidades sociolaborales y procesos de coaching".
En cuanto al índice de fracaso, añade que este porcentaje es mínimo y suele deberse a causas comunes en todos los trabajadores como bajo rendimiento, absentismo laboral "Por lo general, nuestros candidatos se comportan en su mayoría como uno más y se integran enseguida, con total normalidad". La mayor parte de los candidatos consiguen trabajo en oficios de poca cualificación, ya que llegan, en ocasiones, sin finalizar sus estudios. "Pero también trabajamos con discapacitados y víctimas de violencia de género", añade.
Empresas nacionales y extranjeras
Fundación Integra trabaja con unas 100 empresas y otras 80 son colaboradoras. Además, cuenta en su patronato con 18 compañías que, además de incorporar a su plantilla a personas en riesgo de exclusión social, aportan una cuota para realizar la inserción y su seguimiento. Estas últimas son: Acciona, ACS, Almirall, Alsa, Barceló, Carrefour, Cofares, Grupo Eulen, FCC, Ferrovial, Fiesta Hotel Group, Freixenet, Globalia, Indra, OHL, Leche Pascual, Puig y Grupo Vips.