_
_
_
_
_
Amenaza con "actuaciones legales" por "graves irregularidades"

Ultimátum de Iberia a las agencias por prácticas "ilegales" al vender en la red

Iberia ha dado un ultimátum a agencias de viajes online tales como eDreams, Rumbo, Destinia, Muchoviaje, Atrápalo o Halcón para que cesen sus "graves irregularidades" en "la publicidad y venta" de los billetes de la compañía. La aerolínea amenaza a los portales con "actuaciones legales" si no dejan de anunciar falsos precios con descuento y falsos billetes de un solo trayecto.

Ultimátum de Iberia a las agencias por prácticas "ilegales" al vender en la red
Ultimátum de Iberia a las agencias por prácticas "ilegales" al vender en la red

La dirección de Iberia se ha puesto en pie de guerra contra lo que califica de "prácticas irregulares" en la venta de sus billetes por las agencias de viajes en internet.

Ricardo Palazuelos, jefe de la unidad de agencias de la compañía que preside Antonio Vázquez, remitió, con fecha 23 de junio último, a todas las agencias de viajes online un burofax.

La misiva contenía un ultimátum para que estas empresas cesasen en las "graves irregularidades" en "la publicidad y venta" de los billetes de la compañía. Palazuelos amenazaba a sus interlocutores con "actuaciones legales" si no dejan de anunciar falsos precios con descuento y vender trayectos de ida y vuelta como solo de ida.

Los principales destinatarios del burofax fueron las agencias de internet eDreams, Rumbo, Destinia, Muchoviaje, Atrápalo y Halcón. También se remitieron a Logitravel, Lastminute, Viajes Iberia o Travelgenio.

Otros agencias de viajes online, como El Corte Inglés o Expedia, nunca han introducido en su actividad las prácticas que Iberia califica de "ilegales"

Fuentes conocedoras de la situación han indicado que Iberia se puso en contacto directo con estas y otras agencias para advertir que les daba de plazo hasta el 16 de julio para que rectificaran sus prácticas irregulares, antes de tomar medidas legales. Las mismas fuentes señalan que algunas de estas agencias, como Rumbo, Logitravel, Lastminute o Viajes Iberia, han rectificado, mientras otras, entre las que se ha mencionado expresamente a eDreams, mantienen su comportamiento inicial.

Fuentes oficiales de Iberia no han querido dar detalles sobre la evolución del contencioso, pero indicaron que la compañía no está dispuesta a consentir prácticas que calificó de "competencia ilegal".

Fuentes de las agencias online señaladas por sus prácticas presuntamente irregulares han explicado que la política de la empresa consiste "en informar a los clientes del precio exacto que deberá pagar por el billete". Añaden que el cobro que se incrementa al final por los "cargos de servicio" detalla los emolumentos que recibe la agencia, dado que el sistema de remuneración implantado por las líneas aéreas no contempla ningún otro pago alternativo.

La carta

El directivo de Iberia explica en la misiva del siguiente modo las dos "prácticas irregulares" detectadas por la aerolínea: la primera, que las agencias de viaje online "venden billetes de Iberia con tarifas de ida y vuelta para un solo trayecto de ida, ocultando la vuelta y sin avisar al pasajero de lo que realmente ha comprado".

La segunda práctica irregular consiste en que las agencias "anuncian precios de los billetes con descuento en la tarifa de Iberia con el claro propósito de enganchar al cliente, el cual, una vez que llega a la pantalla con el precio final, se encuentra con que el descuento era solo aparente, viéndose obligado a abonar el service fee de agencia, normalmente superior al descuento anunciado".

Ricardo Palazuelos explica que "se trata de un comportamiento que debe reputarse desleal por ser objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe". Recuerda además que "también se está infringiendo la legislación en materia de la sociedad de la información y comercio electrónico, que obliga a dar una información clara y exacta sobre el precio de los servicios desde el primer contacto con el consumidor".

Finalmente, el ejecutivo de la aerolínea advierte a sus interlocutores de que si continúan "llevando a cabo alguna de las citadas prácticas, se les requiere para que cesen las mismas de modo inmediato". "De lo contrario -asegura-, nos veremos obligados a poner en marcha todas las acciones legales que consideremos pertinentes en la defensa de nuestros derechos".

Fuentes de Iberia dijeron que tanto en el caso de esta aerolínea como de las otras grandes operadoras de red conservan a las agencias de viaje tradicionales como su principal canal de ventas.

Señalan que solo el 10% de los asientos vendidos se realiza a través de páginas web distintas a la suya. Sin embargo, son conscientes de que la tendencia es que la red se imponga como canal de distribución mayoritario.

Las cifras

 

415.000 euros es el castigo que las agencias Expedia, eDreams y Opodo recibieron en Italia por "prácticas que muestran escasa transparencia en las informaciones que se ofrecen a los consumidores" en su venta de billetes aéreos en la red.

10% es la cuota que las agencias online tienen en el canal de distribución de los billetes de Iberia. El 75% es para agencias convencionales .

Air France, contra el fraude en 2009

La historia se repite en todas las versiones posibles. La filial española de Air France ya denunció en abril de 2011 que las ofertas en el precio del billete aéreo que publicitaban ciertas agencias online en sus primeras pantallas no coincidía y era sustancialmente menos atractiva a la que el viajero debía pagar en el momento de utilizar la tarjeta de crédito.La compañía gala advertía entonces que, con estas prácticas irregulares, las agencias transgresoras lograban eliminar en las búsquedas en la red de los viajeros las páginas web oficiales de las compañías, ya que siempre aparecían con precios más elevados.Tras las denuncias, fuentes de Air France reconocen que las agencias han eliminado esta práctica pero solo para sus billetes, mientras que mantienen el comportamiento irregular para otras aerolíneas. Además, la compañía gala se queja de que ahora los agentes de venta denunciados colocan los productos de viaje de Air France "en una posición muy relegada".Tanto la Unión Europea, en general, como el Gobierno español han legislado contra esta práctica en reiteradas disposiciones, pero siempre se encuentra un resquicio para reinventarla. Las principales aerolíneas han presentado discretas quejas ante distintas instancias sobre prácticas que definen como "contrarias a la transparencia y a la competencia leal" de las principales agencias online.En un artículo titulado Choque de intereses publicado en la revista interna Iberiavión, la compañía que preside Antonio Vázquez afirma que las aerolíneas y las agencias de viajes online mantienen "en muchas ocasiones una relación dual: son un distribuidor más y nuestra gran duda es, si desaparecieran, si podríamos abarcar todo el mundo online".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_