_
_
_
_
Obtiene 262,2 millones de euros de margen

Portugal cumplió con el déficit exigido a las administraciones públicas

Portugal anunció hoy que entre enero y junio cumplió con el límite de déficit establecido para las administraciones públicas por el programa de asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al situarse en los 4.137,8 millones de euros.

Según informó hoy la Dirección General del Presupuesto (DGP), el Estado obtuvo 262,2 millones de euros de margen, pues el máximo fijado por la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, para el primer semestre del año era de 4.400 millones de euros.

El gasto con personal de la Administración Pública, que suma cerca del 10% de la población activa lusa (unos 500.000), se redujo el 16,8% en relación a los seis primeros meses del año anterior.

El Gobierno conservador luso atribuyó este descenso a que en este semestre tuvieron impacto en las cuentas el corte en las pagas extraordinarias a una gran parte de los funcionarios públicos.

A pesar de que los gastos disminuyeron, los ingresos estatales cayeron especialmente vía impuestos indirectos como el del IVA (5% menos), mientras que las contribuciones a la Seguridad Social se redujeron el 3,7%.

Así, el déficit global de las administraciones públicas y de la Seguridad Social fue de 1.709,7 millones, frente a los 3.859,9 del mismo periodo de 2011.

Portugal, a quien la UE y el FMI prestan 78.000 millones de euros hasta 2013 a cambio de duras medidas de ahorro, tiene como límite para todo el año llegar hasta los 6.409 millones de euros en el apartado del déficit de las administraciones públicas.

Portugal cerró 2011 con un déficit fiscal del 4,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), aunque gracias a la transferencia de fondos de pensiones de la banca al Estado, sin los que hubiera sido del 7,7%.

Para finales del 2012, el país sigue comprometido a rebajar el déficit hasta el 4,5%.

Archivado En

_
_