_
_
_
_
_
Reauna la financiación al país heleno

El BEI concede un préstamo de 1.440 millones a Grecia

El Banco Europeo de Inversión (BEI) acordaba el sábado reanudar la financiación a Grecia y conceder al país un préstamo de 1.440 millones de euros, que entregará en diversos tramos desde el próximo otoño hasta 2015.

La decisión fue anunciada en Atenas por el propio presidente de la entidad, Werner Hoyer, y el ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, después de que ambos celebraran una reunión para negociar las condiciones del préstamo. "Hemos resuelto un problema serio", decía Hoyer. Sturnaras, por su parte, señalaba: "Hoy alcanzamos un acuerdo importante con el BEI para que el éste reanude la financiación de la economía griega".

"En un periodo difícil facilitaremos las inversiones a sectores estratégicos de la economía, como es la energía", explicaba el responsable del BEI. Una parte del dinero estará destinada a un fondo de garantías para financiar a pequeñas empresas y el resto se usará para obras de infraestructuras importantes.

Para facilitar estos préstamos a comienzos del año la Comisión Europea aceptó desbloquear 1.500 millones de euros de los fondos del Marco de Referencia de la Estrategia Nacional, que servirán al BEI como garantía para acordar los créditos a Grecia. El BEI se había negado a ceder los préstamos porque exigía introducir una cláusula que obligaba a Grecia devolver el préstamo en euros en el caso que el país saliera de la eurozona.

El primer tramo de esos préstamos, de 600 millones euros, será entregado hasta enero de 2013, otro de 400 millones en 2013 y el tercer tramo, de 440 millones, se distribuirá entre enero de 2014 y diciembre de 2015.

Además de las inversiones en energía, el BEI prevé financiar cuatro autopistas de concesión, cuya construcción permanece bloqueada desde finales de 2010 por falta de fondos. En dos de estos proyectos participan los grupos españoles Ferrovial con su filial Cintra y ACS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_