_
_
_
_
_
Finanzas

Las claves de la ayuda a la banca

¿En qué consiste el rescate a la banca española acordado el viernes por el Eurogrupo?

España podrá disponer de hasta 100.000 millones de euros para sanear y reestructurar su sector financiero. El objetivo es abordar de forma definitiva el saneamiento del ladrillo y de los excesivos riesgos contraídos durante la burbuja inmobiliaria para que, una vez purgados, vuelva a fluir el crédito.

¿A qué se destinarán esos 100.000 millones?

La recapitalización del sector es el objetivo prioritario del plan y a ese fin se esperan destinar 75.000 millones de euros. El resto, 25.000 millones, financiarán los llamados bancos malos o sociedades a las que se traspasarán los activos tóxicos, como créditos dudosos e impagados. Pero también se contempla la posibilidad de hacer uso de una línea de emergencia este mismo verano por 30.000 millones de euros con la que prevenir

¿Cuándo llegará el dinero al sector financiero?

El primer plazo para la recapitalización de la banca está previsto a mediados de noviembre y ascendería a unos 45.000 millones.A finales de diciembre se entregarían otros 15.000 millones y, en junio de 2013, los últimos 15.000 millones. Los 25.000 millones para los bancos malos llegarían en noviembre.

¿Y si España necesita el dinero antes de esas fechas?

El acuerdo prevé movilizar este mismo mes de julio 30.000 millones por si se produjera una "emergencia".

¿Qué se considera una "emergencia"?

El Eurogrupo ha preferido no definir ese concepto para evitar, según sus propias palabras, una "profecía autocumplida", es decir, que una hipótesis de hecatombe cuyo mera enunciación provoque su desencadenamiento. Prudencia oficial al margen, la emergencia alude a situaciones como una fuga de depósitos, una estampida de inversores o una crisis aguda de liquidez.

?Por qué el anuncio del rescate bancario ha provocado un castigo en la prima de riesgo y en los tipos de interés de la deuda pública española?

Porque lastra al Estado con una factura de hasta 100.000 millones de euros que podría elevar al 90% del PIB la deuda pública española. Y los inversores combinan ese dato con una previsión de recesión económica para 2012 y 2013 como consecuencia, en parte, del fuerte ajuste anunciado por Rajoy y del estallido de un nuevo frente, la incapacidad de pago de las comunidades autónomas.

¿Pero el objetivo del rescate no era romper el vínculo entre la deuda pública y la privada?

Sí, esa era la intención del Gobierno, evitar que los inversores interpretasen que la temida deuda privada (más del 170% del PIB) puede acabar engrosando la pública. Pero no se ha logrado romper el vínculo porque, por ahora, el acuerdo carga al Estado la factura del rescate.

¿Qué opción le queda a España si los tipos de interés continúan por encima del 7% como el viernes?

El Tesoro dispone de un colchón de 28.900 millones que, incluso en circunstancias extremas, le permitiría hacer frente a los vencimientos de deuda hasta finales de agosto. Pero si la prima de riesgo no se relaja (el viernes superó los 600 puntos básicos) España podría verse obligada a solicitar que el fondo de rescate apoye sus emisiones con avales, que compre directamente hasta el 50% de la emisión o que compre bonos españoles en el mercado secundario. Y si todo eso falla, España estaría abocada a un rescate completo como el de Irlanda o Portugal.

¿Puede permitirse la zona euro un rescate completo de España?

En términos de presupuesto, el Gobierno alemán calcula que España necesitará 300.000 millones de euros desde este mes hasta finales de 2013. El fondo de rescate actual cuenta con 240.000 millones. Y el que entrará en vigor a finales de año, con una potencia máxima de medio billón de euros.

¿Cabe esperar mientras tanto a ayuda del BCE?

No parece probable. Su presidente, Mario Draghi, ha dejado claro que no tiene intención de intervenir en el mercado de deuda para relajar la prima de riesgo. Solo una orden de Berlín y París podría obligarle a cambiar de opinión. El año pasado, ese gesto llegó en agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_