_
_
_
_
_

El FROB solicita personarse en la causa abierta por Bankia en la Audiencia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu su personación en la causa que investiga a la anterior cúpula directiva de Bankia, encabezada por su expresidente Rodrigo Rato, según han confirmado fuentes jurídicas.

El FROB ha fundamentado su intención de personarse en el hecho de que, a día de hoy, es accionista único de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). En el escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 el Fondo refleja, además, su deseo de estar representado el próximo lunes en la comparecencia que celebrará el magistrado para estudiar la intervención judicial de la entidad, solicitada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y el colectivo 15-M, parte ya en la instrucción de la causa en calidad de acusaciones populares.

Andreu estudiará durante la celebración de esta comparecencia la solicitud de intervención y escuchará la postura de las partes que cuentan con representación: la propia entidad y el BFA, como personas jurídicas, la Fiscalía Anticorrupción -que ya se ha posicionado en contra de la intervención- los dos querellantes y los representantes legales de aquellos imputados que se hayan personado en la causa.

La querella se dirige contra Bankia, BFA y 33 exconsejeros, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia José Luis Olivas, el exministro del Interior Ángel Acebes o el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.

También se imputan delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida al exconsejero delegado de la entidad Francisco Verdú, al expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, al expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, al exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada y a la exconcejal de Madrid Mercedes de la Merced.

Están, además, imputados representantes del PSOE, como el exdiputado madrileño Jorge Gómez o el exconcejal de la capital José María de la Riva; de Izquierda Unida (IU), como José Antonio Moral Santín; o de CC OO, como Francisco Baquero y Pedro Bedia.

El resto de imputados en la causa son Carmen Cavero, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, José Manuel Serra, Milano Soto, Francisco Pons, Luis Blasco, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Agustín González, Remigio Pellicer, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, José Manuel Suárez del Toro y Ángel Villanueva.

Más información

Archivado En

_
_