_
_
_
_
_
El importe exacto del préstamo no se conocerá hasta septiembre

El Eurogrupo aprueba el rescate bancario a España

El Eurogrupo ha dado el visto bueno al plan de rescate bancario de España.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, bromea con el ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante una reunión de los titulares de Finanzas de la zona euro.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, bromea con el ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante una reunión de los titulares de Finanzas de la zona euro.REUTERS

Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este viernes durante una conferencia telefónica que ha durado sólo dos horas el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para España, así como el memorándum con las condiciones exigidas a cambio de la ayuda, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

El primer tramo de la ayuda, de 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de julio por si se plantea una necesidad urgente para alguna entidad.

Las condiciones del préstamo para España ya fueron objeto de "acuerdo político" en la reunión de ministros de Economía de la eurozona del 9 de julio. El plazo de devolución será de media de 12 años y medio y el periodo de carencia de 10 años. El tipo de interés se situará en torno al 3%, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El rescate se pagará en cuatro tramos a lo largo de 18 meses y dedicará 25.000 millones de euros para financiar el banco malo en el que las entidades que reciban ayuda deberán segregar sus activos inmobiliarios tóxicos. La ayuda podría paralizarse en cualquier momento si España no cumple las condiciones.

El Eurogrupo ha celebrado ya una teleconferencia para comprobar que todos los países miembros han dado cumplida cuenta de los trámites necesarios para lanzar el rescate bancario a España, que supondrá el préstamo de hasta 100.000 millones de euros.

Sin embargo, nada parece indicar que los inversores estén interpretando este acuerdo entre los 17 países del euro como un cortafuegos real hacia el precipicio. Desde que el ministro de Economía y Sostenibilidad, Luis de Guindos, anunciara el 9 de junio que el Eurogrupo había dado luz verde en una teleconferencia al rescate español, el diferencial con el bono alemán no ha hecho sino crecer (ha pasado de 509 a 580 puntos básicos), lo mismo que la rentabilidad del bono a 10 años (del ya de por sí alto 6,28% al más del 7% actual). De hecho, el colchón de seguridad del Tesoro para combatir las turbulencias a corto plazo se va evaporando a ojos vista: en junio la caja que guarda el organismo en el Banco de España cayó un 28%, hasta situarse en los 28.901 millones, una cantidad que apenas cubre los vencimientos de deuda de julio y agosto.

Y es que España se ha convertido en una más que notable fuente de preocupación para Europa. Se preveía que la de hoy fuese la última sesión del Eurogrupo antes de la que está fijada para el fin de semana del 14 de septiembre. Fuentes de Bruselas, sin embargo, no descartan que haya que celebrar otra reunión antes. Y ésta no se produciria en agosto, lo cual deja como opción los primeros días de septiembre para tratar la situación de la economía española, en el mismo paquete que la griega y la chipriota.

Más información

Archivado En

_
_