Adif, OHL y Talgo persiguen los 17.000 millones del AVE ruso desde 2007
La presencia de OHL y Talgo en la expedición que ha acompañado al rey Juan Carlos a Moscú (Rusia) no es circunstancial. Ambas persiguen el proyecto del tren de alta velocidad entre la capital rusa y San Petersburgo desde 2007, junto a las entidades públicas Ineco y Adif. Tras ganar el AVE Medina-La Meca, en el sector de las infraestructuras se espera que la constructora de Villar Mir vuelva a ser empresa de referencia en el consorcio español que pujará por el contrato ruso.
OHL está demostrando en los últimos tiempos que sus cosechas vienen de siembras lejanas. El grupo de Juan Miguel Villar Mir estuvo trabajando durante siete años el contrato del AVE Medina-La Meca, ganado en 6.376 millones de euros por un consorcio español en el que la constructora tiene un papel destacado. Y ahora vuelve a la carga en Rusia, donde busca la obra del tren de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo (660 kilómetros). El propio Villar Mir ha acompañado al rey Juan Carlos en viaje comercial a Moscú, pero su tarea no ha empezado aquí.
Fuentes empresariales aseguran que OHL lleva cinco años fraguando su presencia en el consorcio español que peleará por el contrato. Una de las ventajas de OHL es la experiencia previa en Rusia, donde ganó en diciembre de 2011 la que hasta ahora es su mayor obra: el ferrocarril Ural Polar, con un presupuesto de 1.950 millones. Otro punto a favor es su filial checa OHL TZ, empresa con la que puja por proyectos en toda Europa del Este.
Primeros pasos
Todo arranca en octubre de 2007, cuando Fomento, por entonces encabezado por Magdalena Álvarez, y la empresa Ferrocarriles Rusos (RZD), firman en Moscú un acuerdo de colaboración global en el campo del transporte ferroviario. El convenio abarcaba desde la aportación de tecnología e investigación conjunta, hasta la construcción, mantenimiento y operación de infraestructuras especialmente en la alta velocidad.
Rusia recurría a España como aliado deslumbrada por el desarrollo del AVE y la experiencia adquirida tanto por el Adif como por las constructoras españolas. El objetivo declarado entonces era "trasladar el éxito español a la posible construcción de una línea de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo", reconocían los gobiernos. Una infraestructura que la RZD se ha empeñado en ejecutar antes de 2020.
La otra empresa española que ha hecho esfuerzos en los últimos años por hacerse un hueco en Rusia en Talgo. El fabricante español de trenes tiene como último hito, el pasado mes de enero, la firma de un acuerdo con el instituto ferroviario VNIZht para el desarrollo de un tren con tecnología española adaptado al clima ruso. Entonces era la ministra Ana Pastor la que ponía a disposición de la potencia europea el bagaje español en ferrocarril.
Con la invitación para participar en el concurso en manos de Adif, aún existen numerosas dudas. Empresarios que están al tanto del proceso comentan que aún se desconoce en cuántas partes se fragmentará el contrato y si habrá concesiones a cambio de inversión privada.
Lo que se da por descontado es que habrá competencia francesa y alemana por el que, en estos momentos, es el mayor contrato de infraestructuras proyectado en el mundo, a la altura del tren bala de São Paulo (Brasil) o del túnel ferroviario Crossrail que atraviesa Londres desde Heathrow, en el oeste, hasta AbbeyWood en el este (118 kilómetros.
Es más que probable que gigantes como Alstom o Siemens, con relaciones comerciales entabladas años atrás con la compañía rusa de ferrocarriles, sean los rivales a batir.
24 horas en Moscú
l El rey Juan Carlos concluyó ayer la visita a Rusia recibiendo el máximo galardón que concede el país por su papel en la transición española y su labor humanitaria.l Representantes de OHL, FCC, Talgo, CAF, Indra, Iberdrola, Repsol o Técnicas Reunidas se han reunido con el presidente Putin, el primer ministro Medvédev, y el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.l Además del AVE a San Petersburgo, Moscú prevé invertir 160.000 millones en modernizar la ciudad.