Bankia releva a sus consejeros en siete cotizadas
El director general de participadas de BFA-Bankia, Manuel Lagares, va a tomar posiciones en los consejos de las principales empresas cotizadas en los que la entidad tiene presencia. Ocupará un sillón en Mapfre (14,9% del capital) en sustitución de José Antonio Moral. Junto a Lagares, entra en el órgano de decisión de la aseguradora el propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri en lugar de Rodrigo Rato.
El responsable de participadas también ingresa en Iberdrola (5,3%), como recambio de Francisco Pons, y en el órgano de decisión de IAG (12,1%), en lugar del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
Estos cambios afectarán a otras cinco cotizadas y tocan a un total de 12 consejeros dentro del plan de reducir un 75% el número de vocales en cotizadas y no cotizadas del grupo.
Manuel Galarza, director de participadas industriales y financieras, y Antonio Zafra, director de asesoría jurídica de participadas, asumen la representación de BFA-Bankia en la inmobiliaria Realia (27,7%), firma en la que el banco comparte accionariado con el grupo FCC. En este caso, los sustituidos son Mariano Pérez Claver y Jorge Gómez.
Estanislao Rodríguez Ponga deja su puesto en el consejo de Indra (20,1%) dando el relevo a Carlos Stilianopoulos, director de banca mayorista de BFA.
Los tres sillones de Bankia en Deoleo (18,6%) recaerán en Gonzalo Alcubilla, director de banca de empresas, y en los citados Manuel Galarza y Carlos Stilianopoulos. Hasta ahora la representación del banco en el grupo alimentario corría a cargo de Santiago Alarcó, Juan Llopart y Pérez Claver.
BFA-Bankia también sustituye a José Riva y a Llopart en NH (15,7%), donde se sentarán Galarza y Stilianopoulos. Los cambios se llevarán a las reuniones de los consejos de cada una de las participadas en estos últimos días de julio. Con ello, Goirigolzarri cambia las caras de Bankia en siete de 16 cotizadas participadas, dando salida a personas que ya no tienen vinculación con la entidad y ocupando sus puestos con directivos especializados en las materias en que operan cada empresa.
Tal y como anunció Bankia el pasado 7 de junio, los nuevos consejeros no percibirán retribución y las dietas se ingresarán a favor de la entidad.
BFA-Bankia tiene el 100% de 183 sociedades, participa en 633 firmas no cotizadas y en 16 cotizadas. Fruto de esos paquetes, el banco ha acumulado un millar de representantes en sus consejos.