_
_
_
_
SALVADOR ALEMANY

Un empresario de 'seny'

El presidente de Abertis rechazó entrar en la Generalitat con Artur Mas

La biografía de Salvador Alemany (Barcelona, 1944) está sorprendentemente ligada al sector en el que actúa Abertis. Nacido en el barrio del Raval, el antiguo barrio chino, contribuyó de manera decisiva al bienestar de su familia ya de niño, cuando acertó una quiniela que le reportó 875.000 pesetas de la época. Sus padres, tenderos del barrio, emplearon el dinero para comprar un solar al lado de la Sagrada Familia, en el que instalaron un parking. Paradójicamente, el joven Alemany estuvo vinculado durante sus años de estudiante al negocio que ocuparía su vida años más tarde.

El ejecutivo es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y diplomado por el IESE. También es profesor mercantil y censor jurado de cuentas. Inició su carrera profesional en el mundo de la auditoría, estando aún enfrascado en sus estudios de censor de cuentas. A principios de los años setenta dio el salto al sector informático, en el que llegó a ocupar puestos directivos, entre otros en Banco Condal, que acabaría siendo absorbido por el grupo Rumasa.

Tras una década en el mundo financiero, trabajando en entidades que acabarían formando parte del grupo BBVA, Alemany entra como director general en SABA, la principal compañía catalana de gestión de aparcamientos.

Era 1987. En los años noventa la compañía acaba en manos de La Caixa, cuyo entonces director general (Isidro Fainé) le propone que se haga cargo de Acesa. La buena gestión del directivo y su destacado papel en el proceso de internacionalización de la compañía hará que, cuando esta acaba formando parte de Abertis, sea nombrado su presidente.

El prestigio de Alemany en Cataluña está muy consolidado. Hasta el punto que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le pidió cuando estaba preparando su Gabinete que fuera consejero de Economía. Cargo que Alemany rechazó, lo cual motivó que Mas le pidiera en su discurso de investidura que asesorara a la Generalitat en materia económica, participando en un consejo asesor no retribuido.

El ejecutivo es aficionado al ajedrez y al baloncesto. No en vano, presidió la sección del FC Barcelona de dicho deporte entre 1986 y 2003.

Archivado En

_
_