_
_
_
_
_
Mañana se debate en el parlamento alemán

Schäuble llama a la oposición a respaldar la ayuda a España

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, apeló hoy a la oposición socialdemócrata-verde a respaldar la ayuda a la banca española en la votación que tendrá lugar mañana en la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag).

El ministro alemán Wolfgang Schäuble recuerda que en la votación del jueves no se precisa más que una mayoría simple y rehúsa entrar en la discusión de si la ayuda será aprobada con la denominada "mayoría del canciller", es decir, con respaldo suficiente de las filas de la coalición de Angela Merkel, en lugar de quedar condicionada al respaldo opositor.

"Aspiramos a un amplio respaldo en nuestras propias filas. Pero también esperamos que socialdemócratas y verdes den muestras de responsabilidad hacia Europa", apunta el ministro, en declaraciones hoy al diario "Rheinische Post".

El Consejo de Ministros alemán tiene previsto aprobar en su sesión ordinaria de hoy la contribución de Alemania a la ayuda financiera a España. A ello seguirá, el jueves, la votación en el Bundestag de esa ayuda, cuyo primer tramo, de 30.000 millones de euros, debería ejecutarse antes de fin de mes.

Tras la votación parlamentaria en Berlín, los miembros del Eurogrupo tienen previsto tratar la cuestión, en vídeo conferencia, este viernes en Bruselas para suscribir el memorando de entendimiento que fija las condiciones del crédito y sus contraprestaciones tanto sectoriales como macroeconómicas.

El Ejecutivo español de Mariano Rajoy prevé firmar por su parte este documento el 24 de julio. El pasado 9 de junio el Eurogrupo acordó abrir una línea de crédito para que España pudiese sanear la situación de su sistema bancario.

Schäuble, señaló que la ayuda a España para la recapitalización de la banca contribuirá a aplacar el nerviosismo en los mercados, al tiempo que se mostró convencido de que el país mediterráneo podrá cumplir las obligaciones adquiridas.

"Tenemos interés en que el euro se estabilice y resolver todos estos focos de contagio -Grecia o ahora los bancos españoles- de tal manera que la incertidumbre en los mercados desaparezca también para nosotros", declaró el ministro, quien añadió que no habrá perjuicios para Alemania en la ayuda a la banca española.

Aunque "evidentemente siempre hay un cierto riesgo", Schäuble dijo estar "totalmente seguro de que España siempre podrá cumplir sus obligaciones" y subrayó que "de eso no hay duda alguna".

"Compramos tiempo a España en los mercados hasta que se haya aplacado este nerviosismo, esta crisis de confianza en el euro, pero en todo caso no es un riesgo que no pueda asumir Alemania", agregó en una entrevista para el canal en YouTube del Gobierno alemán.

Según el ministro, "España ha tomado las medidas necesarias para reducir su déficit público y para llevar su economía por la senda del crecimiento sostenible".

"Los bancos españoles necesitan capital adicional. Ponemos este capital a disposición del Estado español, para que pueda recapitailzar sus bancos", explicó.

En ese sentido, "España naturalmente debe comprometerse no solo a recapitalizar sus bancos, sino a reestructurarlos de forma pertinente", subrayó Schäuble, quien agregó que en eso consiste el programa especial para los bancos españoles.

Más información

Archivado En

_
_