_
_
_
_
_
Kirchner viaja a Bolivia

Argentina busca más gas boliviano producido por Repsol

Argentina necesita más gas procedente de Bolivia para satisfacer su demanda. Por eso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha viajado al país vecino para renegociar el envío de gas que en su mayoría produce Repsol, la compañía que expropió en abril.

Argentina ejecuta el expolio contra Repsol
Argentina ejecuta el expolio contra Repsol

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, busca en Bolivia una renegociación por la importación de gas licuado del altiplano que produce mayoritariamente Repsol. La mandataria se reunirá con su par Evo Morales para pedir un mayor envío y mantener los precios.

El gas boliviano se ha convertido en un bien preciado para Argentina. El 10% de la demanda local -que asciende a 140 millones de metros cúbicos diarios- es cubierta por el gas proveniente de Bolivia y según los convenios bilaterales se duplicará en 2017.

Con la necesidad de un mayor envío de gas ante la creciente demanda en su país, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, arribó a Bolivia donde se reunirá hoy con su par, Evo Morales, para tratar la problemática energética.

Kirchner busca un nuevo acuerdo para lograr un mayor envío de gas licuado boliviano, reduciendo o manteniendo el precio de 11 dólares por millón de BTU (unidad de medida).

El país gasífero tiene capacidad de exportación al triplicar este año su volumen de producción tras una inversión realizada por Repsol (asociada a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) en la planta Caipipendi del complejo Margarita situado al Sur del país. La petrolera expropiada en Argentina, alivia ahora la situación de ese país al bombear la totalidad de la producción de la nueva planta (6 millones de metros cúbicos) y otros envíos realizados por Bolivia, que encuentra en la exportación de gas el 40% de sus ingresos.

Sin embargo, previo a la llegada de Kirchner a Bolivia, la embajadora de ese país en Buenos Aires, María Leonor Araujo, fue categórica al afirmar que "el precio y las cantidades ya están convenidos".

Los dos países mantienen un acuerdo de compraventa de gas suscripto entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Energía Argentina S.A que establece el precio y un envío creciente que deberá alcanzar los 27,7 millones de metros cúbicos por día en 2017. El convenio fija además que en período invernal (de mayo a septiembre) se puede enviar hasta un máximo de 13,6 millones de metros cúbicos por día, cifra que Argentina utilizó al límite en la primera quincena de julio.

Kirchner llegó anoche a la ciudad de Cochabamba donde fue agasajada por el presidente Morales en una cena junto a 200 empresarios. Allí la mandataria se refirió a las nacionalizaciones realizadas por ambos países al señalar que "los países quieren manejar sus recursos naturales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_