_
_
_
_
_
Tras degradar la deuda soberana hasta Baa2

Moody's rebaja su nota a 10 bancos y tres instituciones financieras italianas

La agencia Moody's rebajó hoy de uno a dos escalones la calificación de diez bancos y tres instituciones financieras italianas, tras degradar la semana pasada su nota de la deuda soberana de Italia hasta Baa2 con perspectiva negativa.

La agencia de calificación aseguró que "esta rebaja llega tras el debilitamiento del perfil crediticio del Gobierno italiano (...) que conlleva un mayor riesgo de que las autoridades no puedan ofrecer asistencia financiera a los bancos en caso de dificultades económicas", afirmó en un comunicado. La compañía estadounidense detalló que la rebaja de un escalón afecta a la calificación que otorga a siete entidades financieras mientras que en el caso de los otros seis la degradación es de dos peldaños.

Los afectados por la rebaja de dos escalones son UniCredit, Intesa Sana, Carifirenze, Banca IMI, Cassa Depositi e Prestiti, y el Istituto Servizi Mercato Agricolo Alimentare, todos al mismo nivel que la deuda soberana, en Baa2 (lo que equivale a un aprobado).

La rebaja de un escalón afecta a Banca Monte Parma, Cariparma, Banca Popolare Friuladria y GE Capital, hasta Baa2, mientras que UniCredit Leasing, Banca Carige y Credito Emiliano quedan en Baa3 (algo así como un aprobado bajo), a un paso de la consideración de bono basura.

Mientras, la agencia mantuvo la nota que otorga a Banca Nazionale del Lavoro en Baa2, a dos pasos de quedar en bono basura, al considerar que hay una "alta probabilidad" de que reciba apoyo de parte de su matriz, BNP Paribas.

Moody's justificó la rebaja de la deuda soberana de Italia por una confianza de los mercados "cada vez más frágil", por el "riesgo de contagio" de Grecia y España, y los riesgos que puede acarrear un clima político de preparación para las elecciones generales de 2013.

La agencia añadió entonces que las perspectivas a corto plazo de la economía italiana "se han deteriorado", como muestra un crecimiento más débil y un mayor desempleo, lo que "crea un riesgo de incumplir los objetivos de consolidación fiscal".

Más información

Archivado En

_
_