_
_
_
_
Tiene 13 demandas y 1.850 solicitudes de arbitraje

NCG espera devolver en breve el dinero de las preferentes en los casos más abusivos

Novagalicia Banco (NCG) prevé devolver en breve el dinero a los afectados por las participaciones preferentes en los casos más abusivos. El banco gallego asegura que no recurrirá la sentencia en la que la pasada semana un juzgado de Cambados le condena a restituir los fondos a uno de los perjudicados. Añade que no tiene problemas de liquidez para reintegrar los 937 millones de euros que se comercializaron en este producto financiero.

Novacaixagalicia.
Novacaixagalicia.Cinco Días

Creemos que la solución está próxima", afirmó ayer a este periódico el consejero delegado de la entidad, César González Bueno. Novagalicia Banco ha manifestado desde hace semanas que una de sus prioridades era dar una alternativa a los miles de inversores -43.000 en su caso- que han quedado atrapados con las participaciones preferentes, algo que ha chocado con la negativa de Bruselas, que considera que al tratarse de una entidad que ha recibido fondos públicos no puede canjear este producto por encima de su actual valor de mercado. La mayoría de estas emisiones cotiza muy por debajo de su precio de venta, con pérdidas que en algunos casos alcanzan el 65%. "Queremos arreglar este problema lo antes posible. Lo que pasa es que no podemos hacer lo que queremos, estamos sujetos a una normativa y a una regulación que nos impide devolver el dinero por los motivos que todos sabemos", explica el presidente de la entidad, José María Castellano.

Y los primeros en la lista serán los casos en los que se demuestre que los clientes fueron engañados y compraron este complejo producto financiero pensando que estaban invirtiendo en depósitos. "Hay clientes que no sabían que estaban comprando productos de riesgo. Vamos a valorar caso por caso. Y nuestro empeño es que en este tipo de situaciones se devuelva el dinero", indica González-Bueno. Para ello, añade, el mecanismo más sencillo es el del arbitraje, "que se ha utilizado muchísimo en Europa y en muchas circunstancias". En este proceso se suele establecer la devolución del 100% de la inversión, una salida que la entidad está dispuesta a aceptar si bien restando el exceso de intereses respecto a la rentabilidad en los depósitos. Sus responsables aclaran que, mientras que las preferentes estaban remuneradas con hasta un 7%, los depósitos apenas rentaban un 2%. Actualmente, la entidad gallega tiene 13 demandas por el asunto de las preferentes y 1.850 solicitudes de arbitraje, tramitadas por el área de consumo de la Xunta.

Por su parte, José María Castellano, explica que la entidad cuenta con los "fondos suficientes" para reintegrar los 937 millones de euros que la entidad comercializó en participaciones preferentes. Y muestra su preocupación por la situación: "Los trabajadores del banco están sufriendo en un doble sentido. Uno desde el punto de vista profesional, la presión en las oficinas es diaria, hay manifestaciones todos los días, entran en las oficinas... Y luego cuando terminan su trabajo viven en un entorno de personas afectadas por las preferentes, un entorno pequeño donde se conoce todo el mundo".

Sentencias

La pasada semana, el juzgado número 1 de Cambados falló a favor de un demandante afectado por las preferentes y condenó a Novagalicia Banco a devolver la cantidad invertida (7.560 euros) más los intereses legales procedentes desde el día 28 de noviembre de 2011 hasta el completo pago, así como al pago de las costas del juicio. Los responsables de la entidad, no obstante, no tienen previsto recurrir la sentencia al asegurar que su intención es pagar a los afectados, aunque solo en los casos en los que se acredite el desconocimiento financiero del cliente.

No es la única sentencia en este sentido. La primera tuvo lugar el 25 de abril y también declaraba nulo el contrato suscrito entre Banco Santander y la demandante respecto de la compra de unas preferentes de la antigua Sos Cuétara, actualmente Deoleo, y obligaba a la devolución de los 100.000 euros invertidos en este producto.

Bankia

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es otra de las más afectadas por el escándalo de las preferentes. Bankia tiene en circulación 3.000 millones en preferentes y también ha suspendido el pago del cupón tras ser nacionalizada.

Campaña para restaurar la imagen del banco

El daño hecho a la entidad financiera por el escándalo de las participaciones preferentes y el pago de las indemnizaciones millonarias a algunos exdirectivos ha llevado a Novagalicia Banco a lanzar una fuerte campaña publicitaria para intentar restaurar su imagen, sobre todo en su comunidad de origen. La campaña arrancó la pasada semana con la petición de perdón en los medios de comunicación por parte del actual presidente y del consejero delegado por los errores cometidos por el anterior equipo gestor y la promesa de que ahora se inicia una nueva etapa. También ha aprobado un decálogo en el que se compromete a comercializar a partir de ahora solo productos sencillos entre particulares. Durante esta campaña, que se ha centrado en Galicia, el área donde se vendió el grueso de las preferentes, han participado empleados del banco, también pidiendo disculpas.

Más información

Archivado En

_
_