Integra Skype y se sube a la 'nube'

Microsoft lanza un Office táctil para impulsar su negocio de tabletas

El gigante del software Microsoft ha presentado una versión táctil de su archifamoso paquete de aplicaciones Office. La solución, diseñada para funcionar con el nuevo Windows 8, es táctil y puede resultar clave para que la multinacional se haga un hueco en el negocio de las tabletas.

Poco a poco Microsoft va mostrando las cartas con las que intentará arrebatar parte del mercado de las tabletas a Apple, Google y Amazon en la recta final del año. El lunes por la noche (hora española), su consejero delegado, Steve Ballmer, mostró un nuevo Office que se utiliza con los dedos, y que está especialmente diseñado para funcionar con el futuro Windows 8, el sistema operativo preparado para correr indistintamente en PC y tabletas, y que lanzará el gigante de Redmond en octubre.

"Es el lanzamiento más ambicioso de Microsoft Office hasta la fecha", dijo el directivo, que dejó claro que el nuevo software está preparado para dispositivos móviles, el cloud computing y las redes sociales.

Con este movimiento, Microsoft no solo busca mantener el liderazgo mundial en el mercado de las aplicaciones ofimáticas (con millones de usuarios) y preservar una de sus fuentes de ingresos más importante (en 2011, Office supuso más de la mitad de las ganancias de la compañía, 14.000 millones de dólares, según Gartner). También sabe que en la capacidad de utilizar Office puede estar una de las claves de su potencial éxito en el mercado de tabletas, donde el gigante de Redmond quiere entrar con fuerza con su tablet Surface. Pero, como apuntaba recietemente a CincoDías el director de Penteo Iván González, en este negocio es muy difícil disponer de un producto que pueda diferenciarse del resto de forma importante, y "la capacidad de usar Office es uno de sus grandes atractivos" para que Microsoft pueda pisar fuerte en la era pos-PC.

Koenigsbauer Kirk, vicepresidente de la división Office de la compañía, se encargó durante la presentación de demostrar cómo el nuevo software se ha adaptado al ritmo de los cambios tecnológicos. Por primera vez, Word, Excel, PowerPoint y Outlook se activarán con la punta de los dedos. En Word, por ejemplo, debuta un sistema de lectura que adapta los documentos al tipo de dispositivo y convierte en una tarea intuitiva insertar imágenes, adaptarlas al tamaño y la ubicación deseada, informó Efe.

Además, Skype ha quedado completamente integrado, de modo que las distintas versiones de Office incluirán diferentes minutos al mes de voz para llamadas a través de la plataforma. Skype y la agenda son accesibles desde las aplicaciones directamente, de forma que Excel, por ejemplo,puede autocompletar columnas de información con datos de los contactos.

Almacenado en la 'nube'

También ahora, y frente a las anteriores versiones de Office, que salvaban los documentos en el disco duro del PC, el nuevo Office utiliza el servicio en línea Skydrive de Microsoft como forma de almacenamiento predeterminado, lo que hace que los documentos estén accesibles desde cualquier ordenador que esté conectado a la red y se mantengan las copias locales sincronizadas. En este sentido,la compañía detalló que los usuarios que adquieran el nuevo paquete ofimático tendrá 20 gigas extras de almacenamiento en su nube, a parte de los 7 gigas que Microsoft ya ofrecía de forma gratuita.

"Del Office en una caja pasamos a un software en la nube. Office es ante todo un servicio", aseguró Ballmer, quien insistió durante la presentación en que Microsoft está en un momento de renovación como el que experimentó en 1995 cuando lanzó Windows 95, la versión "más vibrante y excitante" de Windows y Office en años. La versión de prueba de nuevo Office está disponible para su descarga en la página web office.com/preview.

La nueva versión de Office, que reconocerá la escritura a través delápices inteligentes, solo será compatible con Windows 7 y 8. No con Windows XP ni Vista, según indicó la compañía, que ha creado una tienda de aplicaciones complementarias donde adquirir módulos específicos para el programa.

Microsoft, que sigue manteniendo más del 90% de cuota de mercado en el área de los paquetes ofimáticos, busca con este lanzamiento evitar el tirón de otras alternativas gratuitasy muy especialmente la dela oferta de Google. El gigante de las búsquedas ha tratado desde hace tiempo de presionar a Microsoft con su solución Google Docs, accesibles desde internet, pero "los problemas de compatibilidad" han hecho que la gran mayoría de los usuarios se mantenga fiel al Office de Microsoft", según explicó a la BBC Michael Silver, analista de Gartner.