Competencia aconseja cómo privatizar Aena
"Lo importante es que un monopolio público no se transforme en uno privado".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado miércoles en el Congreso, junto a la consabida batería de medidas macroeconómicas, otras de tipo empresarial. Así, avanzó que el Ejecutivo realizará un proceso de liberalización, y en su caso de privatización, de los servicios asociados a los transportes ferroviario, aeroportuario y portuario. Un punto que, por otro lado, ya se recogía en el Plan Nacional de Reformas (PNR).
En el caso de los servicios aeroportuarios, con este anuncio Rajoy parece que quiere impulsar el proyecto de privatización de Aena Aeropuertos, que arranca ya en la etapa final del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que todavía no se ha concretado, al pedir expresamente el PP su aplazamiento al entonces ministro de Fomento José Blanco, cuando ganó las elecciones. Y en este punto, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) quiere hacer oír su voz sobre cómo abordar dicho asunto.
En primer lugar, y en términos generales, fuentes del organismo que dirige Joaquín García consideran prioritario que los nuevos modelos de gestión, tanto ferroviario como de infraestructuras aeroportuarias, impliquen un aumento de la competencia como la mejor forma de incrementar la eficiencia general del sistema de transportes.
Para la CNC es esencial fortalecer la independencia y la capacidad de supervisión sobre estos sectores, además de promover la privatización y la gestión autónoma de las empresas públicas que operan en los mismos. También, Competencia habla de incentivar la gestión sostenible de las infraestructuras y avanzar en una regulación que no proporcione ventajas competitivas a los operadores tradicionales.
En opinión de la institución, "es de máxima importancia que los eventuales procesos de privatización que se pongan en marcha, en el sector de los transportes y en el resto de los sectores, garanticen un resultado final en el que se garantice la necesaria competencia".
Y en lo que respecta a Aena, la CNC es mucho más explícita a la hora de aventurar cómo debería plantearse el camino de liberalización de este área y su posible privatización. Fuentes del organismo son taxativas al considerar que el peor escenario que se puede contemplar es aquél en el que Aena se venda en bloque. "Lo importante es que un monopolio público no se transforme en uno privado y que los distintos gestores puedan decidir autónomamente sobre las principales variables competitivas en la actividad de provisión de infraestructuras a aerolíneas y usuarios". A su juicio, esto último tendría que ser precisamente su principal función.
Fuentes del ámbito de la competencia resaltan que este escenario sí que se ha considerado tanto en los modelos del año 2010 de la etapa de Zapatero como la actual de Rajoy, con Ana Pastor como ministra de Fomento. "No se percibe ningún interés en romper la gestión centralizada de los aeropuertos, que es ineficaz".
Competencia, por su parte, advierte que los planes del Gobierno pasan por "poner en valor" Aena para, con posterioridad, proceder a su privatización parcial. En este punto, recuerdan que desde el Ejecutivo se ha hablado de maximizar la eficiencia en costes y la estricta rentabilidad económico-social de las inversiones aeroportuarias; de fortalecer a Aena Aeropuertos financieramente, gracias al incremento de ingresos del negocio y del estricto cumplimiento de un plan de austeridad para cada aeródromo y de garantizar la existencia de una empresa líder a escala mundial.
En la CNC consideran que los objetivos de rentabilidad, sostenibilidad, eficiencia y colocación de los aeropuertos españoles a nivel internacional que emanan de los puntos contemplados en el PNR "se conseguirían, en mayor medida, con la decidida introducción de competencia entre aeropuertos, permitiendo su gestión individualizada en beneficio de los diversos usuarios de los servicios".
En este sentido, en su apuesta por una gestión separada de los aeropuertos para que se produzca una competencia efectiva entre ellos, en Competencia matizan que la reciente decisión de cerrar horas de los aeropuertos realizada por Fomento, debería haberla tomado cada gestor y no desde el ministerio, de forma centralizada.
La CNC sugiere varias fórmulas para los planes futuros de Aena. Así, sugiere la posibilidad de separar los aeropuertos de la red en distintas redes territorialmente asimétricas, es decir, sin agrupar todos los aeropuertos de la misma esfera de influencia en una misma red.
A juicio del organismo, las distintas redes deberían incluir aeropuertos de todo tipo de rentabilidad y localización para que los paquetes fuesen a la vez económicamente viables y configurasen una estructura de mercado que no condujese a monopolios regionales. Todo ello sin perjuicio de que la gestión de los aeródromos de mayor tamaño podría desgajarse de esas redes y asumirse individualmente. Según Competencia, "lo natural es que a ello se llegase tras la privatización total o parcial de tales aeropuertos o redes a distintos operadores competidores". Pero también señala que habría otro tipo de opciones como, por ejemplo, la concesión de los aeropuertos.
Recomendaciones
En relación con los precios de los servicios, pide que los gestores de dichos aeropuertos o redes deberían de tener un amplio margen de maniobra para decidir sus tasas de manera independiente con arreglo a sus estimaciones de demanda y sus costes. Como consecuencia, esto permitiría una mayor competencia en calidad para los usuarios, "al contender los distintos aeropuertos por atraer clientela, tanto aerolíneas como consumidores de los servicios de estas, sin subvenciones cruzadas ni públicas, las cuáles se han mostrado ineficientes e insostenibles".
En la CNC no quieren poner el acento en la privatización. "Esto es cuestión de hacer caja, lo fundamental es la gestión descentralizada y no tanto la titularidad, ya que obliga a ser más eficiente". Por lo que respecta al ferrocarril, el organismo recuerda que se encuentra en elaboración un informe sobre el transporte de mercancías "que verá la luz próximamente".