Genetrix licencia a la alemana Qiagen su producto Qualiphi
X-Pol Biotech, filial del grupo Genetrix (creado en 2001 por la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia), ha firmado un acuerdo exclusivo con la multinacional de origen alemán Qiagen, líder mundial en diagnóstico molecular, para la cederle la comercialización de su nueva polimerasa (proteínas capaces de copiar las cadenas de ADN), Qualiphi.
El mercado actual para esta nueva polimerasa es de aproximadamente 70 millones de euros, en el que Qiagen tiene una posición reconocida, y se prevé un crecimiento superior al 25% anual durante los próximos cinco años; aproximadamente se llegaría a los 210 millones. El nuevo producto y sus aplicaciones están patentados para los próximos 20 años.
La patente de la polimerasa Phi29, antecedente de Qualiphi, expiró en 2009 y actualmente es un genérico. Por ello, Genetrix "ha creado una polimerasa con unas prestaciones más desarrolladas que las de Phi29, tanto en el tiempo de las reacciones como en la eficacia de la misma, para convertirse en el modelo de la amplificación del ADN", explicó ayer Pilar de la Huerta, consejera delegada de Genetrix.
"La información genética no solo es fundamental para saber si vamos a ser rubios y morenos, sino que también es muy importante para saber la predisposición que tenemos para desarrollar algún tipo de enfermedad", aseguró Pilar de la Huerta.
El nuevo producto, al contrario que Phi29, amplifica grandes fragmentos de ADN con alta fidelidad de copia a una temperatura constante.
Con la presentación de la nueva polimerasa, Qualiphi, "se espera conseguir reducir tiempos e incrementar el rendimiento de amplificación de ADN de manera exponencial", indicó Juan Carlos del Castillo, director general de X-Pol Biotech.
"Lo relevante del acuerdo es que una empresa española haya licenciado al líder global de este mercado una herramienta clave para el estudio del ADN, que se va a utilizar en la mayoría de laboratorios de biología molecular del mundo", concluyó la consejera delegada de Genetrix.