Reclama más esfuerzos en propiedad intelectual

La Cámara de Comercio de EE UU dice que España podría volver a la 'lista pirata 301'

La Cámara de Comercio de EE UU advierte que España podría volver a ser incluida en el listado de países permisivos con la piratería si no refuerza y agiliza la aplicación de la ley Sinde-Wert.

La Cámara de Comercio de EE UU dice que España podría volver a la 'lista pirata 301'
La Cámara de Comercio de EE UU dice que España podría volver a la 'lista pirata 301'

La aprobación de la conocida como ley Sinde-Wert es un paso importante "en el camino hacia la protección de la innovación", dice un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos sobre propiedad intelectual.

Sin embargo, dice el documento al que ha accedido CincoDías y que será presentado hoy, "es una realidad que el marco normativo español actual no proporciona la tutela adecuada a la propiedad intelectual, ni en el ámbito penal, ni civil, ni administrativo".

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio, advirtió ayer en una conversación telefónica mantenida con este diario, que España corre un "riesgo elevado de volver a la lista 301" si no se aplica adecuadamente la ley Sinde-Wert y si esta no es reforzada. "Nos gustaría ver una normativa más preventiva, que no actúe a posteriori", explicó Malet.

España abandonó el pasado mes de abril el listado que cada año elabora el Gobierno estadounidense en el que incluye a los países permisivos con la piratería, conocido como el Informe Especial 301. La aprobación de la ley Sinde-Wert fue uno de los factores que incidieron en la exclusión de España de ese listado.

Dicha normativa fue concebida hace más de dos años, cuando en noviembre de 2009 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero introdujo una disposición adicional en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible que daba poderes a una comisión para cerrar páginas web que permitan la descarga no autorizada de archivos protegidos por derechos de autor. La ley Sinde-Wert no ha entrado en vigor hasta el pasado mes de marzo, después de que el Congreso la tumbara en una ocasión y de que entrara en acción la Comisión de Propiedad Intelectual. Desde su puesta en marcha, el pasado mes de marzo, dicha comisión ha recibido más de 300 solicitudes de retirada de contenidos.

"Tras los intensos debates políticos y ciudadanos, y el cambio de normativa reciente, se abre ahora una excelente ventana de oportunidades para acometer las reformas necesarias que todos los sectores de contenidos digitales demandan", dice el informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que será presentado hoy.

En el primer semestre de 2011, según datos del organismo, el valor de los contenidos digitales pirateados en España ascendió a 5.229,4 millones de euros. "Habrá que ver si la ley Sinde-Wert ha permitido reducir esa cifra y qué impacto ha tenido", comentó Malet, que en todo caso consideró que habría que "endurecer las penas de todos los que se lucran con el esfuerzo ajeno", dijo, "lo que no significa que se criminalice a toda la sociedad", añadió.

Fármacos de marca frente a genéricos

Para que la investigación farmacéutica se desarrolle eficazmente, la Cámara de Comercio recomienda a España, en el informe que será presentado hoy, tener en cuenta varias premisas. Entre otras "la no discriminación de la marca frente a los genéricos, como ocurre actualmente, que en caso de igualdad de precio el farmacéutico está obligado a dispensar un genérico en detrimento del medicamento innovador". El texto alude sin nombrarlo a la aprobación, el pasado mes de abril, del Real Decreto 16/2012, que introdujo la preferencia por la prescripción de fármaco sin patente en algunas situaciones.

"No es una discriminación", señaló ayer a este diario Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, la patronal que reúne a las empresas de genéricos en España. "Es que lo dice la ley", recordó. "El genérico es un regulador del mercado farmacéutico, si no hubiera genéricos nadie bajaría el precio de los medicamentos", explicó.