"Renfe y Adif utilizan prácticas anticompetitivas"
Ingeniero de caminos de 67 años, trabajó 40 años en Renfe, donde fue responsable de la construcción del AVE Madrid-Sevilla.
El mundo del ferrocarril en España es todavía muy cerrado. Por ello se pueden dar contradicciones como esta en la que el presidente de AEFP, la patronal de las empresas ferroviarias privadas, es un histórico del antiguo monopolio del tren en España. Manuel Pérez Beato, en nombre del incipiente sector de empresas privadas de tren vinculadas al tráfico de mercancías, (Comsa, Continental, Tracción Rail y Acciona Rail) se atreve a realizar contundentes aseveraciones sobre su empresa de siempre, Renfe, y sobre Adif.
Tras de seis años de liberalización del tren de carga, las empresas privadas solo tienen el 10% del mercado ¿Cuáles son los problemas que impiden la competencia?
Los principales problemas son las estrategias anticompetitivas y de monopolio del operador dominante, Renfe, y la nula gestión en las terminales de Adif y su falta de orientación al cliente. Por cliente debemos entender no al operador ferroviario, sino al cargador. A estos debemos sumar las elevadas tasas y cánones, la falta de acceso a recursos de tracción y material rodante excedentario, la falta de apertura del mercado a otras empresas mantenedoras y la inexistencia de un regulador con poder y competencia independiente.
En realidad, el ferrocarril de carga está perdiendo cuota desde su liberalización...
El tren no aumenta la cuota porque no es capaz de competir ofertando precios sensiblemente mejores que la carretera. Renfe no actúa con criterios de rentabilidad, calidad y fiabilidad del servicio y, a la vez, dificulta la supervivencia de las empresas ferroviarias privadas y la aparición de nuevos actores.
Los operadores privados denuncian las abultadas pérdidas de Renfe en mercancías. La operadora, según estos, estaría ofreciendo servicios por debajo de sus costes reales.
La realidad es que Renfe Mercancías pierde año tras año alrededor del 25% sobre sus ventas. Estas pérdidas se producen aún teniendo en cuenta la correspondiente ayuda económica del Estado. Es necesario que Renfe Mercancías, sus gestores y el personal en general, se responsabilicen de su cuenta de resultados, como cualquier empresa privada.
Renfe Mercancías debe competir como operador dominante en un mercado liberalizado, debe transparentar los costes, los precios de transferencia y reconocer la participación de las empresas privadas en el desarrollo de los negocios. Las ofertas comerciales de transporte deben soportar los costes reales. Se debe competir con objeto de tener un ferrocarril eficiente y sostenible.
Un estudio previo de la CNC sobre el sector y el dictamen del Comité de Regulación Ferroviaria detectan discriminación en la estructura de los cánones por el uso de las infraestructuras que cobra Adif.
El dictamen que realiza el Comité de Regulación Ferroviaria sobre los cánones, en general es adecuado. No obstante, en el caso del canon de acceso que se abona anualmente según el tráfico previsto por la empresa ferroviaria y de acuerdo con cinco niveles de kilómetros y sus correspondientes rangos económicos, entendemos que debería ser variable y proporcional al número de kilómetros realizados; establecer un importe fijo y abonarlo conjuntamente con el canon de reserva y circulación.
La repercusión económica que tiene para las empresas ferroviarias privadas el pago del canon de acceso de acuerdo con la estructura actual, impide su crecimiento y competir en condiciones de igualdad y, por lo tanto, discrimina y no favorece la competencia.
En la última reestructuración del organigrama de Renfe se ha desmontado el plan de desarrollo de filiales para las diferentes actividades del sector. Ahora se desconoce cual es la política que seguirá la operadora...
La realidad es que desconocemos cuál va a ser el nuevo modelo que el ministerio quiere aplicar con relación al transporte por ferrocarril. Cualquier alternativa de privatización o colaboración con el sector privado puede ser positiva si permite la estabilización de un modelo ferroviario, basado en una competencia equitativa y orientado a un crecimiento sostenible a medio plazo.
"Bienvenida la DB si ayuda a abrir el mercado"
Manuel Pérez Beato conoce el rumor que apunta a un reforzamiento del gigante ferroviario alemana DB en el mundo de las mercancías por tren en España (ya controla Transfesa), una vez que Renfe ha desmontado su plan de crear filiales para las diferentes actividades del sector. A la pregunta de si cree que el coloso germano podría estar negociando la adquisición de Renfe Mercancías o una fuerte alianza con ella, Pérez Beato señala: "Cualquier actor que ayude a dinamizar, potenciar y regular el sector es bienvenido. Lo que no podemos olvidar es que la DB es el operador público de los ferrocarriles alemanes y que se está haciendo con una gran cartera de empresas ferroviarias europeas, e Francia, Inglaterra, etc.".El presidente de la patronal señala que ahora el escenario en el tren ha cambiado. "La liberalización y el acceso a un sector ferroviario sin ataduras, libre y competitivo no es un modelo cautivo de cada país, debe ser el objetivo común de la UE". El directivo reconoce que, "como todos los sectores y debido a la coyuntura económica, el ferrocarril está viviendo un momento difícil". Pese a ello recuerda que "desde el año 2009 el tráfico de mercancías por ferrocarril medido en toneladas ha aumentado" Apunta no obstante que "este aumento se debe a la actividad de los privados. Renfe Mercancías ha mantenido su volumen mientras que los privados han pasado de una cuota del 4% en 2009 al 12,5% en 2011".Renfe, insiste Pérez Beato, "transporta lo mismo que en 2009 y sin embargo desciende fuertemente su cifra de negocios y aumentan sus pérdidas".