_
_
_
_
Opinión

Titulaciones conectadas a la demanda

En un momento de extremada dificultad para la sociedad española, necesitada de cambios estructurales que permitan diseñar un horizonte de crecimiento y de adaptación a un mundo global, la universidad no puede permanecer quieta como si nada estuviera pasando.

España está necesitada de un capital humano para converger con los países más avanzados, cerrando así el gap que explica una buena parte de las dificultades de nuestro actual sistema productivo. ¿Qué cambios serán necesarios, a nuestro juicio, para la universidad española?

Desde luego, una readaptación de la oferta de titulaciones que conecte mucho más con la demanda y que incremente la eficiencia de nuestro sistema universitario. Promover una investigación e innovación mucho más cercana al mundo productivo que permita el crecimiento del PIB que este país necesita.

Es imprescindible un cambio de gobernanza que dote a las universidades de una mayor flexibilidad y adaptación al mundo actual. Será necesaria una mayor y justa participación de los alumnos en la financiación de cada universidad.

Convertir la formación profesional de grado superior en un primer título universitario de dos años sería un magnífico camino para mejorar la relación con el mundo empresarial y posibilitar los intercambios de alumnos entre una y otra formación. Incrementar la exigencia en el conocimiento de idiomas a nuestros egresados.

Promover la fusión de universidades y especialmente de titulaciones inicialmente derivadas de la proximidad geográfica. En fin, estas y otras muchas son las necesidades de cambio de nuestras universidades y cuanto antes empecemos, antes llegaremos a nuestro destino.

Rafael Cortés. Rector de la Universidad Camilo José Cela

Archivado En

_
_