A través de una carta

Griñán pide una reunión urgente con Rajoy por el "ataque" a las autonomías

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha solicitado, en una carta, una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque considera que se ha producido un "ataque" al Estado de las Autonomías con la imposición de los objetivos de déficit.

Griñán ha informado este martes en rueda de prensa de que ha pedido una entrevista personal con Rajoy y que le ha solicitado que se convoque a la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas para acordar un reparto de los objetivos de déficit "más equitativo".

Ha denunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha convertido "en un órgano de imposición" y, en la carta remitida a Rajoy, se queja de que se establecieron unos objetivos de déficit "claramente lesivos" para el conjunto de las comunidades "y mucho más duros de los que se fijan para la Administración central".

Para el presidente del Gobierno regional, las obligaciones impuestas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera "no son admisibles en el tono, las formas ni el fondo".

"No son admisibles las amenazas, más o menos veladas, de los responsables del Gobierno de España sobre amonestaciones o intervenciones. Entre instituciones con legitimidad constitucional no cabe esa relación", ha añadido.

En este consejo se dio "un peligroso paso atrás" en el modelo de estado y una ruptura del principio de lealtad institucional, ha añadido el presidente de la Junta, quien cree que las medidas del Gobierno "vuelven a encaminarnos al debilitamiento del modelo social y económico".

"Si el Gobierno quiere suprimir las autonomías le emplazo a que lo digan bien clarito", ha señalado Griñán, quien se ha quejado de la "asfixia económica" a la que se está sometiendo a las comunidades porque se le exige un objetivo de déficit mucho menor al del Ejecutivo central.

Griñán ha asegurado que a ninguna comunidad se le ha dicho nada de una intervención y ha recordado que Andalucía tiene todas las variables económicas por encima de la media, por lo que no ve "ninguna razón" para que esto se produzca.

Ha declarado que no es normal que el Gobierno central se haya aumentado a un 4,5% el objetivo de déficit mientras que a las comunidades autónomas se les exige un 1,5%, lo que considera "desigual, injusto y desleal", aunque, a pesar de ello, ha afirmado que van a intentar cumplir "por todos los medios" con este objetivo de déficit.

Ha asegurado que con las medidas de ajuste se produce "un ataque a las autonomías que pone en cuestión el estado del bienestar" y que el Ejecutivo central quiere "doblegar de forma autoritaria" a las comunidades autónomas, especialmente a Andalucía.

Ha señalado que Andalucía va a estar "en vanguardia" para defender el modelo social y territorial y que no tolerarán que se cambie, para lo que pondrán en marcha los recursos legales y constitucionales que puedan "ante previsiones que claramente desbordan los márgenes de la Constitución".