En la teleconferencia del viernes

La CE niega que se vayan a renegociar las condiciones de la ayuda a España

La Comisión Europea (CE) negó hoy que este viernes 20 el Eurogrupo vaya a renegociar las condiciones de la ayuda a España para exigir a los titulares de bonos sénior emitidos por los bancos españoles con problemas que asuman pérdidas, en la línea de lo que promueve el Banco Central Europeo (BCE).

La Comisión Europea ha asegurado que en la teleconferencia del viernes no se van a renegociar los términos del rescate bancario a España. "Que yo sepa no, el borrador (del memorando de entendimiento) se está aprobando estos días por los parlamentos", respondió el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, al ser preguntado por su posible modificación para exigir la asunción de pérdidas por parte de los accionistas sénior.

"El memorando no prevé la participación de los titulares de bonos sénior", añadió O'Connor, e insistió en que "el único punto en la agenda (de la teleconferencia del Eurogrupo el viernes) es la aprobación formal del memorando".

El Ejecutivo comunitario ya recalcó ayer que lo único previsto en el memorando es que las autoridades españolas exijan, después de imponer pérdidas a los accionistas, la asunción de pérdidas a los titulares de capital híbrido y de deuda subordinada (como son las participaciones preferentes) en bancos que reciban capital público.

"No está prevista la participación de acreedores sénior, pero sí de accionistas y acreedores júnior", insistía ayer la CE.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, confirmó hoy en un comunicado que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán la conferencia telefónica a las 10:00 GMT del viernes y que sólo tratarán la asistencia financiera al sector bancario español.

El programa de ayuda a Grecia y Chipre, que en un principio se barajaba que pudiese estar en la agenda de la reunión, no será finalmente discutido por los diecisiete.

No está tampoco previsto que los ministros entren en detalle sobre el plan de medidas de recorte por valor de 65.000 millones de euros para los próximos dos años y medio, anunciado por el Gobierno español y que en estos momentos analiza la Comisión Europea.

O'Connor explicó hoy en la rueda de prensa diaria de la CE que el paquete de medidas de España va en la buena dirección en materia de reformas estructurales y fiscales, si bien pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que detalle las medidas que piensa adoptar en Educación y políticas activas de empleo.

El portavoz dio a entender posteriormente a un grupo de periodistas, aunque sin citar expresamente las áreas de Educación y Empleo, que Bruselas no está pidiendo nuevas medidas a España sino que "cumpla con sus compromisos".

"Como dice el borrador de memorando en términos muy claros (...) las condiciones para este programa son condiciones para bancos individuales y para la banca española en general, para mejorar la supervisión y la regulación del sector financiero español", recordó O'Connor.

"No hay condiciones nuevas, no hay condiciones suplementarias macroeconómicas, lo único que dice el borrador de memorando es lo que ha dicho la CE y el Eurogrupo desde el principio: que se espera que España cumpla con sus compromisos en términos de política presupuestaria y de reformas estructurales", precisó.