En contra de la posición del BCE

Bruselas reitera que los bonistas sénior no deben asumir pérdidas en el rescate bancario

La Comisión Europea ha reiterado hoy que no se ha incluido en el memorando de entendimiento que fija los términos de la ayuda europea para la banca española a los titulares de deuda sénior para salvaguardar la estabilidad financiera.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, ha sido preguntado sobre el artículo en el diario Wall Street Journal en el que se afirma que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abogó en el Eurogrupo del 9 de julio por que los titulares de bonos sénior emitidos por los bancos españoles con más problemas asuman parte de las pérdidas.

"No voy a comentar algo que podría haberse dicho en el Eurogrupo el pasado lunes. Todo lo que puedo hacer es repetir que, hasta que no tengamos los resultados de las pruebas de resistencia para cada banco y los cálculos de las necesidades de capital individuales no podemos tener una idea precisa de la participación de los accionistas, del sector privado en general", en la reestructuración de la banca española, dijo el portavoz económico, Simon O'Connor.

En el memorando de entendimiento pactado con España no se hace ninguna referencia a los bonos o bonos sénior y únicamente se consta que, "después de imponer pérdidas a accionistas, las autoridades españolas exigirán medidas de reparto de cargas por parte de titulares de capital híbrido y de deuda subordinada (como son las participaciones preferentes) en bancos que reciban capital público", ya sea de manera voluntaria u obligada.

"Quisiera recordar que la parte de la participación del sector privado en la distribución de las pérdidas en un banco que es reestructurado es un principio fundamental que ha existido durante esta crisis y en la cuestión de las ayudas estatales para entidades y la razón para ello es que hay una clara necesidad de reducir el coste de esta ayuda, el coste para los contribuyentes", dijo O'Connor.

"Esto es coherente con nuestra estrategia de romper el circulo vicioso entre la banca y los riesgos soberanos. Al mismo tiempo es esencial que este principio se aplique de tal manera que salvaguarde la estabilidad financiera y eso es por lo que en el borrador del memorando de entendimiento no está prevista la participación de acreedores sénior, pero sí de accionistas y acreedores júnior", explicó el portavoz económico.

En este sentido, reiteró que el memorando de entendimiento no se refiere a la deuda sénior y que los ministros de Finanzas de la eurozona han alcanzado un acuerdo político sobre las condiciones y los términos que debe ser ratificado en el próximo Eurogrupo del día 20. EFECOM