_
_
_
_
_
Juan Manuel Mazo. Gestor del fondo Maral Macro

Fondo alternativo y rentable

La industria española de gestión de activos, en general, y de fondos de inversión, en particular, se caracteriza por su menor desarrollo con respecto a otros países desarrollados, donde grandes grupos gestores con vocación internacional llevan décadas gestionando el patrimonio de los inversores europeos. Sin embargo, ello no significa que no hayan surgido algunos gestores nacionales que se han labrado excelentes historiales de largo plazo tanto en renta variable (siendo referencias del estilo valor y como stock pickers) como en lo que se conoce como gestión de fondos mixtos flexibles (ejemplo: Cartesio). Hasta ahora falta encontrar gestores de referencia en una clase de activo financiero de creciente importancia y desarrollo como es la de los "alternativos regulados" y, más en particular, en esto que se ha dado en llamar rentabilidad absoluta.

La rentabilidad absoluta no es otra cosa tan deseable que obtener rentabilidad positiva todos los años, independientemente de cómo se comporten las principales clases de activo. En los últimos años han surgido una gran cantidad de fondos en este espacio que además se sitúan no en el mundo de los alternativos puros o fondos hedge, sino en el mundo regulado de la directiva europea UCIT, con lo que ello conlleva de seguridad y transparencia para el inversor final, gracias al gran número de controles impuestos. El gestor de esta semana, Juan Manuel Mazo, gestionó en la difunta gestora Valorica un fondo alternativo regulado con bastante éxito desde 2008 y desde hace poco más de un año en la gestora Abante, con el fondo Maral Macro, habiendo vuelto a cosechar buenos resultados en un entorno muy complicado. En su primer año ha logrado una rentabilidad aproximada del 6% con una volatilidad reducida (alrededor del 2,5%, medida por la desviación estándar anualizada) y mostrando una clara descorrelación con respecto a la renta variable o la renta fija.

Lo primero que hay que entender es que se trata de un fondo que parte de una visión macroeconómica y esta visión es el marco desde el que se realizan las valoraciones de los diferentes tipos de activo. La segunda es su enfoque en la preservación de capital, lo que se traduce de manera práctica en tratar de no perder dinero nunca en el plazo de un año, cosa que el gestor ha conseguido hasta ahora en el combinado de su historia al frente de Valorica y Maral Macro. En tercer lugar, el fondo busca no tener direccionalidad con los activos clásicos, es decir, disfrutar de un comportamiento no correlacionado con los mismos. Por último, la inversión se materializa a través de todos los tipos de activo disponibles (multiactivo), que serían renta variable, tipos de interés, crédito, divisas y materias primas.

Un ejemplo ayuda a comprender cómo se toman las decisiones. El gestor opina que los diferentes datos e indicadores macro que vienen llegando de China indican que la economía de aquel país se encuentra lejos de estar creciendo a las tasas del 8%. Esta debilidad no reconocida por el mercado puede ser una oportunidad de inversión para situarse corto en China (es decir, apostar a la baja). En este punto es donde entra en juego el análisis cuantitativo y técnico y el análisis de los diferentes instrumentos disponibles. La conclusión es que dos de las formas más eficientes para situarse corto en China es ponerse corto de índice Dax (Bolsa alemana) y corto de divisas asociadas al yuan chino, como puede ser la de países ligados al precio de las materias primas como el dólar australiano.

En toda estrategia que se implementa, en el fondo es importante destacar que el gestor busca asimetría. Es decir, que en caso de funcionar la estrategia, el potencial de ganancia sea el doble o incluso el triple del potencial de pérdida en caso de equivocarse. En el ejemplo anterior se concretaría en que el dólar australiano genere una ganancia del 3% en caso de acierto y de una pérdida del 1,5% (coincidente con el stop-loss) en caso de error. Los instrumentos que usa el gestor son bastante sencillos para evitar riesgos innecesarios y son futuros cotizados sobre índices, renta fija y renta variable en directo, así como otros activos como opciones (solo compradas) y forwards de divisas. Como elemento a vigilar está el hecho de que el gestor cree poco en la descorrelación entre activos, lo que le puede llevar a poner pocas estrategias individuales en la cartera a un mismo tiempo con un comportamiento similar. El fondo tiene un estricto stop-loss del 10% anual y del 3% mensual del total de la cartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_