_
_
_
_
_
Contante & Sonante

La gran banca volverá a ganar casi 2.500 millones en España en 2014

La gran banca volverá a ganar casi 2.500 millones en España en 2014
La gran banca volverá a ganar casi 2.500 millones en España en 2014

Todo es susceptible de empeorar, y parece que desde hace ya un tiempo se está cumpliendo a rajatabla en la zona euro en general, con continuos ataques a la moneda única, y en España en particular, con un sector financiero en fase de rescate y una economía seudointervenida.

Por eso, cuando alguna compañía tiene sobre su mesa planes positivos, aunque solo sea en estudio, se convierten en un gran acontecimiento, más si la noticia procede del sistema financiero, el sector más vapuleado de los últimos meses.

De momento, las noticias siguen siendo negativas, pero ya comienzan a oírse algunas voces que empiezan a lanzar mensajes positivos, algo que se agradece, ya que la confianza se alimenta también de positivismo.

El hecho de que el sector financiero tenga que ser rescatado con fondos europeos, para más inri con cuatro años de retraso sobre las ayudas públicas recibidas por la banca europea, es una muy mala noticia. También es una muy mala noticia las duras condiciones que ha impuesto Bruselas a las entidades que necesiten inyecciones de capital europeo.

Lo mismo sucede con los suscriptores de participaciones preferentes, quienes verán reducidos considerablemente sus ahorros en este producto, tras la decisión de Bruselas de que estos inversores deben también compartir las pérdidas de su entidad siempre que reciban ayudas. Es una muy mala noticia.

Las medidas fiscales impuestas por el Gobierno para controlar el déficit son totalmente negativas para el contribuyente, además de reducir las escasas probabilidades de crecimiento que tiene España, aseguran algunos expertos.

La gran transformación por la que tiene que atravesar el sistema financiero español tampoco es una noticia nada positiva. No funcionaba, pero "quizá con unos severos ajustes en la gobernanza de las cajas y otros ajustes hubiera sido suficiente para resolver sus problemas, evitar nuevas incursiones en inversiones con elevado riesgo y también eludir la negativa influencia de las comunidades autónomas en la gestión de estas entidades", señala un destacado ejecutivo.

La competencia financiera se verá reducida considerablemente, con la desaparición de las entidades medianas muy vinculadas al territorio de origen. Si la banca comercial española siempre ha presumido de ágil y ha sido durante años considerada la mejor del mundo ha sido por su gran competitividad, lo que siempre había favorecido al cliente.

Las guerras comerciales benefician a los usuarios. Fuentes del sector han detectado otros puntos negativos en las medidas que ha impuesto Bruselas a la banca. "Los grandes bancos españoles podrán crecer más en España gracias a la menor competencia tras la desaparición de una gran parte del sector. También mejorarán sus cuotas de mercado por la previsible compra de las redes de oficinas que salgan a la venta de la banca nacionalizada. Pero esto tiene su cara negativa. No es bueno que una gran parte del sistema financiero esté en manos de dos bancos que, pese a su tamaño, son vulnerables en Bolsa. La capitalización de Santander es de 44.000 millones de euros y la de BBVA , de 26.000 millones. Cifras que les puede convertir en un objeto de deseo en para un gigante internacional", coinciden varios analistas.

Pese a todo, la gran banca comienza a lanzar mensajes positivos. "Desde hace unas cinco semanas, y aunque no se haya detectado todavía, ya se ha comenzado a construir la autopista para salir de la crisis. El Gobierno ha perdido mucho el tiempo, pero los errores ya están focalizados y el camino ya está marcado. Faltaban las herramientas para salir de la crisis y ya las tenemos. Salimos seguro", afirma un banquero.

Pero cree que el camino será largo y muy complicado antes de que España rubrique el fin de una traumática crisis económica y financiera.

De momento, tanto Santander como BBVA creen que en 2014 la crisis estará de lado. El grupo que preside Emilio Botín ya se puso deberes a principios de este año para lograr en 2014 ganar 13.000 millones, de los que conseguiría más de 2.500 millones en España. No sería aún su cifra récord, pero ya es una cantidad que está de acorde a su tamaño en el país.

No ha trascendido lo que BBVA espera ganar en el mercado doméstico ese año, pero fuentes cercanas al grupo estiman que el beneficio estaría entre los 2.000 millones y los 2.500 millones de euros. En 2011 el conjunto del grupo ganó 3.004 millones, de los que 1.363 correspondieron a España.

El futuro de Bankia

Una de las cartas que hay que jugar aún muy bien para que el sector financiero español salga lo antes posible de su declive es el futuro de Bankia, una entidad demasiado grande para dejarla caer, como dicen los expertos.

Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha reclamado ayudas por 23.000 millones de euros. A cambio tendrá que desprenderse de una gran parte de su cartera industrial. Está en venta todo menos su participación en Mapfre. Además, realizará una importante reducción de sus activos, lo que llevará consigo la venta o cierre de una destacada parte de su red de oficinas y un nuevo recorte de plantilla, que superará con creces al ya registrado, y que afectó a más de 4.000 empleados.

Ya ha comenzado a circular entre el sector financiero una fórmula para realizar su ajuste "de la forma menos traumática para el sistema financiero. Dividir Bankia en dos entidades. Una estaría presidida por Goirigolzarri, sería la mayor. Bankia es demasiado grande y sistémica para sanearse así y es muy complicado vender paquetes de oficinas, por eso es mejor agrupar la red en otra entidad y venderla".

Bankia, mientras, descarta esta vía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_