_
_
_
_
_
Buen gobierno

Acciona invertirá 500 millones en innovación hasta 2015

El plan de sostenibilidad busca reducir un 15% las emisiones de CO2.

Acciona invertirá hasta 2015 500 millones en innovación
Acciona invertirá hasta 2015 500 millones en innovación

Acciona ha ampliado hasta 2015 su Plan Director de Sostenibilidad 2010-2013, que ya ha sido aprobado por el comité de sostenibilidad de la compañía y por los accionistas en la última junta. "Este nuevo plan subraya el compromiso importante que tiene Acciona con la sostenibilidad desde hace ya bastantes años", señaló Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía, en su presentación a los medios de comunicación la pasada semana.

El plan abarca nueve áreas de trabajo: innovación, entorno, sociedad, personas, círculo de valor, buen gobierno, rendición de cuentas, grupos de interés y difusión y liderazgo. En el caso concreto del capítulo dedicado a innovación, este contempla una inversión de 500 millones de euros en I+D en el periodo 2010-2015, además de duplicar la cartera de patentes, sobre las 52 realizadas en 2009, y de implantar programas de innovación operativa en los procesos del grupo para obtener ahorros de unos 15 millones como mínimo.

En cuanto al área de entorno, el objetivo es introducir la variable ambiental en la operativa de los negocios. A tal fin, el plan se marca como objetivos reducir un 15% el ratio de emisiones de CO2 generadas por ventas; mejorar el ratio de eficiencia ambiental (un 15% en energía y un 7% en agua, consumidas sobre ventas) o activar el Plan de Movilidad Sostenible, tanto en viajes de negocios y de empleados como en la cadena logística, para disminuir un 10% las emisiones de C02.

En este punto, el plan incluye también a los proveedores en dicho compromiso. Así, Acciona pretende incorporar a su huella de carbono la que generan los proveedores con facturación superior a 100.000 euros, para reducir el 2% anual. Juan Ramón Silva, director general del área de sostenibilidad de la compañía, explicó que la intención es que el plan se convierta en motor del negocio de Acciona e involucre a toda la organización. "En este sentido vamos por delante, aunque es preciso reconocer que muchas empresas están haciendo cosas importantes y muy rápido además. Pero somos pioneros en muchos aspectos".

Igualmente, la compañía quiere, a través del eje sociedad, implantar una metodología de evaluación del impacto social en todos sus proyectos internacionales. "Para 2015 todos los proyectos deberán tener esta evaluación", puntualizó Silva. Asimismo, el plan quiere ampliar el alcance de la Fundación Microenergía (Fundame), cuyos proyectos proveen de energía renovable a comunidades en zonas rurales aisladas. También, contempla renovar los contenidos de Aula de Sostenibilidad y ampliarla a nuevas audiencias.

Retribución variable 'sostenible'

Con la intención de conseguir el compromiso con la sostenibilidad dentro de la organización, el eje personas del plan director recoge que se va a vincular con dicha sostenibilidad un porcentaje de la retribución variable para los directivos. La intención es que se active a partir de otoño.El directivo confesó que este es un asunto "muy complejo" a la hora de la implementación en las distintas áreas del grupo. "Los indicadores de sostenibilidad que se van a aplicar están prácticamente definidos ya", aclaró. Silva puso énfasis en la acción social de Fundame en Perú, donde ha conseguido que 610 familias tengan suministro de energía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_