_
_
_
_
_
Primera autonomía que estrena la libertad total de horarios comerciales

Madrid estrena su nuevo horario comercial con desigual acogida

Madrid se convirtió ayer en la primera autonomía que estrena la libertad total de horarios comerciales, tras aprobar el gobierno de Esperanza Aguirre la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial el pasado 7 de junio, con la oposición del PSOE, IU y UPyD, que creen que esta medida perjudicará seriamente al pequeño comercio.

Los grandes centros comerciales, como el de La Vaguada (Madrid), abrieron sus puertas pero la mayoría más "por obligación" que por conveniencia, ya que el público, como se preveía, ha sido escaso en la jornada de domingo estival, según dijeron múltiples comerciantes a Efe. "En toda la mañana no se han hecho apenas ventas, y a nosotros nos cuesta dinero mantener la tienda abierta los 365 días del año", se lamentó una dependienta en una de las zapaterías del citado centro comercial. Una opinión que compartieron las vendedoras de otros comercios.

Por contra, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, que visitó ayer La Vaguada, defendió que la medida reactivará la economía regional. "Dinamizará el comercio madrileño y se crearán puestos de trabajo", insistió Manglano, que añadió que la norma va a tener también efectos positivos en términos turísticos, ya que "3 de cada 4 turistas españoles vienen a Madrid a hacer compras, por lo que va a añadir al atractivo de Madrid como destino turístico".

Además de La Vaguada, empresas como Decathlon, Primark, Carrefour, Fnac y El Corte Inglés también decidieron aprovechar la nueva ley para impulsar sus ventas. Un portavoz de El Corte Inglés dijo que las primeras impresiones "están siendo positivas" y aclaró que El Corte Inglés abrirá sus centros los domingos a las 11 horas, los Hipercor a las 10 y los Supercor en función del entorno.

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Comercio de Castilla La Mancha, Pedro Evangelio, criticó que la subida del IVA y la liberalización de los horarios comerciales son la "puntilla" que provocará el cierre de numerosas empresas en los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_