El recorte de tipos fue por las condiciones macro, no por la banca

El presidente del Bundesbank aconseja a España pedir el rescate

El presidente del Bundesbank (el banco central alemán), Jens Weidmann, ha aconsejado a España cobijarse bajo el paraguas de rescate europeo como país y no limitarse a pedir ayudas para su sector bancario.

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, asegura que "los balances bancarios son siempre también un espejo de toda la economía", según las declaraciones que publica el rotativo económico Börsen Zeitung. A su juicio, España arrastra problemas que necesitan una actuación urgente, como la elevada tasa de desempleo y los graves déficit financieros de sus autonomías. "El mercado de la deuda reaccionaría positivamente si los inversores vieran que las condiciones del programa de ayudas fuesen mas allá del sector bancario", subraya el presidente del Bundesbank. Asimismo destaca que los últimos anuncios del Gobierno español sobre sus nuevos planes para afrontar la crisis demuestran la necesidad de reformas radicales. El Bundestag (Cámara baja) votará el próximo 19 de julio si da luz verde a la contribución alemana a la ayuda a la banca española, un trámite en el que no se esperan sobresaltos ya que tanto el gobierno como los socialdemócratas, el mayor partido de la oposición, respaldarán la medida. Los países del Eurogrupo aprobaron en junio pasado una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español.

Decisión del BCE

Según Weidmann, la decisión de la pasada semana del Banco Central Europeo de recortar los tipos de interés de la eurozona para situarlos en el 0,75% se justifica por el empeoramiento de las perspectivas económicas y la bajada de los precios de petróleo. Así la interpretación de que esa medida fue tomada para ayudar a la banca europea es errónea y hace daño a la imagen de Europa como colectividad.