_
_
_
_
_
Mercados

Los valores más afectados por el plan fiscal de Rajoy

El alza de impuestos impacta en el consumo, ocio y distribución y apunta con fuerza al sector eléctrico

Los valores más afectados por el plan fiscal de Rajoy
Los valores más afectados por el plan fiscal de RajoyEFE

El plan de consolidación fiscal del Gobierno implica una subida del IVA -a partir de septiembre se eleva el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%- y tendrá efecto en las empresas del sector servicios, bien vía ingresos, si las compañías trasladan el incremento fiscal a los consumidores, o bien en los márgenes. En el horizonte inmediato queda la reforma del sector eléctrico; esbozada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles pasado, pero aún no concretada. Entre la larga lista de valores afectados por el nuevo plan de austeridad destacan Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Acciona, Inditex, Campofrío, Meliá Hotels, Deoleo o la cadena de supermercados Dia. Los siguientes son algunos de los principales valores implicados; al lado, su evolución bursátil en el año.

Iberdrola -34%

Tras el discurso de Rajoy, empezaron a filtrarse los planes del Ejecutivo para reordenar el sector eléctrico y abordar definitivamente el problema del déficit de tarifa. Contra lo que se esperaba, la reforma no se materializó este viernes en el Consejo de Ministros, pero el sector se prepara para un ajuste que está al caer. A falta de que las medidas se concreten, Iberdrola sería de las principales perjudicadas, debido a su mayor capacidad instalada de energía eólica e hidroeléctrica. Las acciones de la compañía han caído un 35% en lo que va de año y un 70% desde los máximos de 2007. Los expertos consideran que la mayor parte del impacto negativo ya ha sido puesto en precio y que el valor puede suponer una oportunidad de compra en cuanto se despeje la incertidumbre regulatoria. Esto es aplicable a todas las eléctricas.

El propósito del Gobierno de rebajar el déficit de tarifa pesa como plomo sobre la cotización del sector energético

Gas Natural -27%

En caso de que se materialice la reforma, la gasística sería la menos afectada de entre las grandes eléctricas. La razón es que lo que se espera son tasas sobre la facturación para energías como la biomasa, eólica, solar, minihidro y cogeneración. La menor actividad de la compañía en el sector de renovables le beneficia en este caso. La incógnita es si finalmente se aprobará un recargo para los consumidores de gas, como se ha especulado. El potencial de subida del consenso de precios objetivos es del 40%. Ahora bien, esa visión optimista de los analistas no ha variado demasiado en los últimos años y, sin embargo, la acción cae un 70% desde los máximos de febrero de 2008.

Endesa -19,5%

Según las valoraciones del mercado, tiene un potencial de subida próximo al 50% y cuenta con el respaldo de los analistas. En su contra, Endesa tiene la desventaja de que el capital flotante (el que cotiza en Bolsa) es de solo el 8%, lo que hace que el valor sea más estrecho y susceptible de sufrir picos de volatilidad.

Acciona -39%

La constructora será una de las grandes afectadas si finalmente se aplican nuevas tasas a la generación de energía. Acciona ha apostado fuertemente por las renovables como vía de diversificación de su negocio, especialmente por la energía eólica. Acciona está doblemente penalizada por su exposición en el sector de la construcción. Las acciones han caído un 80% desde los máximos de noviembre de 2007.

Inditex +27,7%

La empresa textil de consumo minorista es uno de los pocos valores fuertes del mercado español. Los inversores han reconocido el modelo de negocio de Inditex, basado en una fuerte rotación de inventarios, su escaso volumen de deuda y su fuerte internacionalización. El problema de Inditex radica en la fuerte carrera que acumula el valor, con una subida del 270% en tres años.

Meliá Hotels +15%

El Gobierno ha hecho un guiño al sector de la hostelería al decidir aplazar hasta el 1 de septiembre la temida subida del tipo reducido, que se aplica a la mayoría de los servicios de hostelería, y del tipo general. El sector del turismo es uno de los más perjudicados por la crisis económica global, que afecta de forma particular al consumo en ocio. La compañía hotelera ha perdido el impulso alcista que había emprendido a finales de mayo. Sube un 15% en el año, pero pierde un 20% respecto a los máximos de febrero y un 75% en el acumulado de los últimos cinco años. Los analistas discrepan sobre el potencial del valor. El consenso de precios objetivos le da un recorrido al alza del 30%, pero hay tantas recomendaciones de compra como de venta.

DIA +7,6%

La cadena de supermercados es una de las más directamente afectadas por la subida del IVA. Hay que tener en cuenta que el tipo reducido -ahora del 10%- se aplica a la mayor parte de los alimentos, quedan excluidos algunos productos de primera necesidad, como pan, leche, huevos, frutas y verduras. Más del 40% de las ventas del grupo de supermercados tienen lugar en España. La cuestión ahora es con qué intensidad repercutirá la compañía a los consumidores el alza fiscal. Dia sube más de un 50% desde los mínimos de agosto (salió a debutar en julio).

Deoleo -28%

La antigua Sos es otro de los valores que pueden ver cómo merma su cuenta de resultados a raíz de la mayor imposición al consumo. La compañía está viviendo un auténtico calvario en Bolsa, afectada por la caída de los precios del aceite de oliva y de las operaciones con marca blanca. La empresa regresó a beneficios en el primer trimestre (740.000 euros), después de haber perdido 2,8 millones en el mismo periodo de 2011. En el transcurso de los últimos cinco años, la acción ha perdido prácticamente todo su valor, pues ha caído un 96%. Los analistas no terminan de ponerse de acuerdo en que los niveles actuales supongan una oportunidad de compra.

Campofrío -9%

Las empresas de alimentación suelen ser las ganadoras en tiempos de crisis, pues esta partida del gasto es prioritaria para los consumidores. No está siendo el caso en Bolsa. Campofrío ganó 35 millones de euros en 2011, sin tener en cuenta una provisión de 88 millones de euros destinada a realizar inversiones durante el trienio 2012-2014. Como está siendo habitual en esta crisis, la acción tiene el respaldo de los expertos, que le dan un potencial al alza del orden del 25%, pero no encuentra el reconocimiento del mercado, cae un 9% desde enero y un 56% en cinco años.

Barón de Ley -11%

La empresa vinícola de La Rioja siente los rigores de la crisis, si bien en menor intensidad que otras empresas. La mayoría de los analistas recomienda aprovechar los descensos actuales para tomar posiciones en el valor, al que se le da un margen medio de subida superior al 30%. Las acciones acumulan una caída del 32% desde 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_