Plan de racionalización

Aena propone reducir el 66% de la plantilla de sus 19 aeropuertos más pequeños

Aena comunicó el viernes a los sindicatos con mayor representación entre sus trabajadores que reducirá el 66,4% de la plantilla de sus 17 aeropuertos y dos helipuertos más pequeños de su red. Estas instalaciones están incluidas en un plan de racionalización de actividades por el que se reducirán las horas en los que estarán operativos.

CC OO, UGT y USO reaccionaron solicitando la retirada del plan de recortes como condición previa a cualquier negociación sobre un plan de viabilidad del conjunto de la red del grupo Aena. También exigieron el cese del director de la red de aeropuertos, Fernando Echegaray.

Por su parte, la dirección de la empresa que preside José Manuel Vargas ha indicado que presentará la próxima semana un "plan de salidas voluntarias" que pretende aplicar a unos 2.000 trabajadores de aeropuertos y a 500 de navegación aérea, casi un 19% de la plantilla de 13.258 empleados.

Las centrales desconocen los términos en los que se planteará la salida de estos 2.500 empleados.

El plan de recortes diseñado por Fomento afecta a 17 aeropuertos y dos helipuertos de la red y contempla una reducción de horarios de 2.002 a 725 horas semanales con el objetivo de "adecuar la oferta de servicios a la demanda real". Con estas medidas, Aena trata de reducir a la mitad las pérdidas de estas instalaciones, que en 2011 ascendieron a 70 millones de euros.

A juicio de los sindicatos, estas medidas son "desproporcionadas" por parte de una empresa que obtendría un ahorro de unos 30 millones de euros y que cuenta con una deuda de 14.500 millones y unos ingresos extras de 400 millones, derivados del incremento de las tasas aeroportuarias.

Los aeropuertos afectados, entre otros, son los de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria, Algeciras (Cádiz), Torrejón de Ardoz (Madrid), Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca, Cuatro Vientos (Madrid), o Sabadell (Barcelona).

Por otra parte, Aena Aeropuertos ha lanzado un servicio de información de vuelos en tiempo real adaptado a todo tipo de dispositivos móviles. Es un servicio gratuito y no necesita instalación en el dispositivo.