Tenso y peligroso
Complicado cierre semanal en las Bolsas, los alcistas contra las cuerdas
Duro golpe ayer de los osos en el selectivo español que respondieron con dureza al intento alcista de superar la media móvil de las 50 sesiones y los 6.800 puntos. Aunque el mazazo fue general, el Campeador sufrió con mucha más virulencia la ofensiva bajista, tras mostrar más fuerza relativa el día anterior.
La dura caída fue del -2,58% hasta los 6.630 puntos, alcanzándose un mínimo en la sesión sobre los 6.600 puntos. La media móvil de las 50 sesiones queda perforada a la baja. A falta del cierre semanal, los osos han devuelto el golpe dos semanas después a la intensa ofensiva de los toros que logró alcanzar los 7.200 puntos. Próximo objetivo de los bajistas los 6.500/475 puntos antes de buscar los mínimos anuales. La esperanza queda Europa donde los osos no han podido de momento asestar el golpe definitivo en algunos índices.
Entre ellos, el Emperador europeo que logró mantener ayer la zona clavicular sobre los 2.220 puntos. El descenso fue del -0,81% hasta los 2.228 puntos. El mínimo alcanzado ayer de nuevo sobre los 2.215 dejando trazado un pequeño martillo sobre la media móvil de las 20 sesiones. Veremos si a cierre semanal los osos vuelven a fallar en su intento por romper el importante soporte clavicular o los toros ceden a la presión bajista, para retirarse hasta el hueco abierto sobre los 2.185 puntos y la media móvil de las 50 sesiones.
También el Káiser alemán consiguió ayer mantener los 6.400 puntos en pie, tras alcanzar un mínimo sobre los 6.366 puntos tocando la media móvil de las 20 sesiones. Terminó la sesión cerrando sobre los 6.419 puntos con un descenso del -0,53% y deja dibujado un doji que mantiene las esperanzas alcistas de no buscar el hueco abierto sobre los 2.261 puntos. Todo queda en mano de los alcistas y de la capacidad que tengan de mantener el mínimo de la vela de ayer.
En el Gentleman inglés, los osos apretaron ayer las tuercas al máximo hasta conseguir alcanzar un mínimo sobre los 5.588 puntos tocando la media móvil de las 20 sesiones tras el ilusionante doji de la sesión anterior. A cierre recuperó los 5.608 puntos dejando un descenso del -0,99% y una sólida vela negra que no invita al optimismo. Perdiendo los mínimos de ayer, los bajistas quedaran en disposición de llevar al selectivo inglés hacia los 5.500 puntos en busca de la media móvil de las 50 sesiones.
El selectivo francés cedió un -0,70% hasta los 3.135 puntos después de perder la zona clavicular. Los bajistas llevaron al general De Gaulle a ver de cerca el hueco abierto haciendo un mínimo sobre los 3.118 puntos. Deja trazado una peonza de largas sombras que pierde por la mínima la media móvil de las 20 sesiones. Si los osos consiguen perforar la parte superior del hueco, el próximo ataque será para buscar los 3.071 puntos parte baja del mismo.
Por el último en el César italiano sufrió como el Campeador un serio desplome del -2% cerrando sobre los 13.583 puntos y alcanzando un mínimo en los 13.500 puntos sobre la media móvil de las 50 sesiones. Sólida vela negra dibujada que tampoco deja mucha esperanza. Si los osos consiguen llevar al selectivo italiano por debajo de la media móvil de las 20 sesiones en los 13.450 puntos, muchas opciones de retirada alcista hasta los 13.000/100 puntos.
Al otro lado del Atlántico también una sesión muy complicada. El general Custer perdió intradía la directriz alcista, la media móvil de las 50 sesiones y los 1.330 puntos hasta alcanzar un mínimo sobre los 1.325 puntos. Antes del cierre los alcistas hicieron un último esfuerzo por dejar alguna esperanza para el cierre semanal y recuperaron los 1.334 puntos. El descenso fue del -0,50% quedando por encima la directriz y de la media móvil perdida, trazando un martillo para un posible rebote hoy que ofrece muchas dudas.
Por su parte el Nasdaq Composite pasó por momentos delicados ayer, perdiendo intradía la directriz alcista y el último hueco alcista abierto. Los bajistas llevaron al índice tecnológico hasta un mínimo sobre los 2.837 puntos para cerrar la sesión sobre los 2.866 puntos con un descenso del -0,75%. Queda situado por debajo de la media móvil de las 50 sesiones y se sujeta por la mínima sobre la directriz. O hay reacción de los toros hoy en Wally a los bajistas echarán el resto.
Dice un proverbio japonés que quien monta un tigre corre el riesgo de no poder bajarse nunca. El cierre semanal nos dirá si aún el tigre alcista aguanta en Europa y en EE UU o hay que bajarse cuanto antes.