Guindos promete "una sorpresa positiva" a los mercados en tres años
Los acreedores internacionales no deben temer la más mínima pérdida, ya que España garantiza la completa devolución de los créditos recibidos, según asegura el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al diario germano Frankfurter Allgemeine Zeitung, en la que muestra además su confianza en que la economía española dará "una sorpresa positiva" a los mercados en tres años.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy convencido de que España dará una "buena noticia" en "los próximos tres años" gracias a un cambio de su modelo de crecimiento, que apostará por el sector exterior.
"Estoy convencido de que la economía española dará una buena noticia en los próximos tres años", asegura De Guindos en una breve entrevista a la edición digital del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).
Además, destaca que la cuarta economía de la eurozona "cambiará su modelo de crecimiento", de forma que no se basará más en el sector de la construcción, "sino en las exportaciones".
De Guindos aprovecha para responder a las principales dudas que se han planteado en Alemania, la principal contribuyente a los fondos europeos de rescate, tras el anuncio del Eurogrupo de que se abría una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema bancario español.
"El crédito se le otorga a España y será percibido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). España se hace responsable del crédito. El plazo es de 12,5 años", explica el titular de Economía.
"Nos hacemos cargo de la devolución", asegura De Guindos al FAZ en nombre del Ejecutivo del presidente español, Mariano Rajoy: "Estoy seguro de que los acreedores no incurrirán en la más mínima pérdida".
El principal objeto de debate en Alemania a raíz de la ayuda a España ha sido el receptor de la ayuda, pues tanto la coalición gobernante de centro-derecha de la canciller Angela Merkel como algunos partidos de la oposición de izquierdas se negaban a que el préstamo se articulase de forma directa a los bancos.
Además, tanto el Ejecutivo como la oposición han exigido una gran condicionalidad al préstamo del Eurogrupo y se han mostrado preocupados ante una posible sobrecarga impositiva a los contribuyentes alemanes.
Merkel ha reseñado en varias ocasiones que la situación de la economía española se debe a la explosión de la burbuja inmobiliaria y ha instado a España a introducir reformas para recuperar la competitividad, además de aplaudir las medidas de ajuste aprobadas por Rajoy.
El Bundestag (cámara baja) votará el próximo 19 de julio si da luz verde a la contribución alemana a la ayuda a la banca española, un trámite en el que no se esperan sobresaltos, ya que tanto el gobierno como los socialdemócratas, el mayor partido de la oposición, respaldarán la medida.