NCG lanza una campaña para mejorar su imagen tras el fiasco de las preferentes
Novagalicia Banco (NCG) inició ayer una campaña publicitaria en todos los medios de comunicación para intentar restaurar la imagen de la entidad, debilitada tras el escándalo en la comercialización de participaciones preferentes, un producto en el que han quedado atrapados miles de inversores. Ayer, el presidente y el consejero delegado, José María Castellano y César González-Bueno, presentaron esta iniciativa y pidieron perdón por "haber comercializado preferentes" y por "lo que se hizo mal" en la "etapa anterior", en referencia a las millonarias indemnizaciones y pensiones cobradas por algunos de los exdirectivos de la entidad.
Dentro de esta campaña, que durará una semana y en la que también aparecerán en anuncios en medios de comunicación empleados de la entidad, Novagalicia Banco se compromete a vender "productos sencillos", a ser sinceros y transparentes, así como a apoyar a las empresas gallegas y a atender las necesidades de las familias, a las que darán, con "prudencia", hipotecas y créditos al consumo.
Novagalicia Banco ha intentado negociar con Bruselas una salida para los clientes propietarios de preferentes, un producto financiero ilíquido y de carácter perpetuo, pero se ha encontrado con la negativa comunitaria a una compensación a cargo del rescate a la banca. Las autoridades europeas han prohibido a las entidades financieras que canjeen productos del tipo de las preferentes con una prima superior al 10% de su valor de mercado y obligan a que sean los particulares los que asuman las pérdidas con las que ahora cotizan, de hasta el 65%. En este sentido, González-Bueno señaló ayer que esperan que se llegue a una rápida solución en los casos en los que resulta evidente que la comercialización se hizo con engaño a clientes que no tenían conocimientos financieros suficientes. En algunos casos, añadió, puede considerarse que el contrato firmado "no tenía validez" y manifestó en que confían en que se encuentren soluciones por la vía judicial o el arbitraje. Lo lógico, opina González-Bueno, es que se devuelva la totalidad del dinero invertido, aunque eso sí una vez descontados los rendimientos abonados, que han rondado el 7%.
Fondos europeos
Los responsables de Novagalicia Banco reconocieron ayer que la entidad solicitará 6.000 millones de ayudas públicas, tal y como publicó CincoDías. Esta cantidad, aseguran, cubrirá "con exceso" sus necesidades. Añadieron que el banco seguirá en solitario y no encara ni su liquidación ni su subasta.
El importe exacto que inyectará el fondo de rescate europeo no se concretará hasta septiembre, cuando estén los resultados de las auditorías individuales a la banca, si bien la capitalización no se materializará "previsiblemente" hasta octubre.