El Ibex queda a la cola de Europa por el impacto del plan de austeridad
El mercado juzgó ayer con severidad el plan de ajuste de Mariano Rajoy y el efecto que tendrá en sectores como el eléctrico y en el crecimiento económico, un temor compartido en Europa que llevó al euro a mínimo de hace un año. El Ibex sufrió una caída del 2,58%.
La aparente bienvenida que pareció dar el miércoles el mercado al duro plan de ajuste presentado por Mariano Rajoy dio ayer paso de nuevo a las dudas y las reticencias con que el mercado juzga a España. Lo que la víspera había sido un modesto avance bursátil mudó ayer en una caída del Ibex del 2,58%, hasta los 6.630,10 puntos, seguida del descenso del 2% registrado por la Bolsa de Milán. La prima de riesgo mostró un día más la habitual tensión que ha desembocado en el rescate a la banca española y el drástico programa económico anunciado por el Gobierno -un ajuste de 65.000 millones de euros en dos años y medio- y avanzó 8 puntos, hasta los 538. Italia también siguió la suerte de España, con su diferencial sobre la deuda alemana en los 466 puntos básicos.
El Ibex sufrió la mayor caída de Europa, frente al descenso del 0,81% del Euro Stoxx; del 0,99% del FTSE, 0,7% del CAC y 0,53% del Dax. Un vistazo al mercado europeo bursátil y de deuda revela de nuevo cómo la desconfianza se focaliza en España e Italia, mientras la deuda del resto de países se beneficia de la afluencia del dinero de los inversores. No es ya solo Alemania la que logra financiarse gratis. En la jornada de ayer, las rentabilidades de la deuda a distintos tramos también eran negativas para Holanda, Finlandia, Austria y Francia -ajena esta última al club privilegiado de la triple A- y, fuera de la zona euro, para Suiza y Suecia.
Las alzas del miércoles fueron un breve espejismo y los efectos que tendrá el plan presentado por Rajoy comenzaron ayer a pasar factura abiertamente. Bankia fue el indiscutible farolillo rojo, con una caída del 9,33%, pero estuvo acompañada por Iberdrola, que se dejó el 5,81% ante el aumento de impuestos que impondrá el Gobierno al conjunto del sector energético. La medida también se hizo notar en la cotización de Acciona (-5,74%), Repsol (-3,45%), Gamesa (-3,45%) y Gas Natural (-2,94%). Pero más allá de la lectura pormenorizada que ayer hacía el mercado del ajuste del Gobierno se hizo patente la inquietud que el recorte tendrá sobre el crecimiento económico. "Hay preocupación sobre el impacto que tendrá sobre el PIB", reconoce Juan Fernández-Figares, de Link Securities, un temor que se avivó ayer al conocerse la caída de la economía irlandesa, del 1,1% en el primer trimestre.
"Los recortes ponen en cuestión las políticas de crecimiento, pero ahora no hay otra alternativa. La solución es a largo plazo", defiende Fernández-Figares. Sin embargo, a pesar de los últimos esfuerzos de España e Italia, el mercado no concede la tregua suficiente a su deuda soberana como para que el impacto económico de los ajustes se vea recompensado con un menor coste de financiación que haga posible el cumplimiento de los objetivos de déficit.
La fórmula para aplacar la presión está ahora en la posibilidad de que el fondo de rescate compre deuda soberana o de que el BCE supere sus reticencias y se decida a intervenir, a la vista de que el Gobierno español ya ha anunciado las medidas que le reclamaban Bruselas y el FMI. El presidente del BCE, Mario Draghi, señaló ayer que el plan de ajuste de Rajoy "merece todo nuestro reconocimiento" y "debe proseguir".
Aun así, la inquietud persiste entre los bancos centrales. El mercado observa con lupa los movimientos no solo del BCE sino del conjunto de bancos centrales, que no dan pistas de contribuir en breve con medidas para aliviar la crisis.
En paralelo a la inquietud por el crecimiento económico global, los inversores encajaban ayer la decepción por las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que no dio muestras de nuevas medidas de estímulo, y el recorte de tipos decidido en Corea del Sur, el primero en más de tres años, que sembró la desconfianza sobre el país asiático. Además, el Banco de Japón decidió renunciar a una nueva inyección de liquidez en el sistema, lo que impulsó al yen y contribuyó a la depreciación del euro. Así, la divisa comunitaria perdió los 1,22 dólares por primera vez desde julio de 2011, un signo más del recelo del mercado hacia la zona euro.
Las cifras
1,21 dólares es el nivel al que se cambió ayer el euro, que perdió los 1,22 por primera vez en dos años.538 es el nivel al que quedó la prima de riesgo española, ligeramente por encima de la víspera.6,6% es el rendimiento que el mercado exige al bono español a diez años, inferior al fatídico 7%.
Bankia toca 0,7 euros, nuevo mínimo
Bankia, la primera entidad que recibirá ayudas del fondo de rescate europeo, se desplomó ayer otro 9,33% en Bolsa -la mayor caída del Ibex-, con lo que sus acciones valen ahora 0,7 euros, nuevo mínimo histórico. Con ello, el banco integrado por la alianza de siete cajas de ahorros pierde ya un 81,3% respecto a su precio de salida a Bolsa, hace ahora casi un año. La entidad debutó el 20 de julio de 2011 a 3,75 euros por acción, pero desde entonces los sucesivos endurecimientos de los requisitos de capital exigidos al sector han lastrado su andadura en el mercado. Un recorrido a la baja que se ha visto precipitado con el cambio de su equipo gestor y posterior nacionalización, hace ya dos meses. Bankia está pendiente de recibir 19.000 millones de euros del fondo de rescate.
Otras claves de la jornada
Irlanda decepciona con una contracción del PIB del 1,1% en el primer trimestreEl Producto Interior Bruto (PIB) irlandés se contrajo un 1,1% en el primer trimestre, un dato que ha causado sorpresa ya que las estimaciones apuntaban a un aumento del 0,5%. De este modo, se rompe la trayectoria de la economía irlandesa, la primera intervenida durante esta crisis, que en 2011 registró un crecimiento del 1,4%. Irlanda, que ya lleva recorrido medio camino de su rescate tras aplicar 120 medidas incluidas en el programa diseñado por la troika, ha accedido ya al 78,5% de los fondos, cifrados en unos 85.000 millones de euros. Ayer mismo, la troika aprobó un tramo de 2.600 millones del rescate a Irlanda tras verificar que el Gobierno de Dublín está aplicando los ajustes exigidos pese a "las difíciles condiciones macroeconómicas".Mario Draghi alaba las reformas en España pero advierte que deben continuarEl presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló ayer en la ciudad marroquí de Casablanca que las últimas reformas emprendidas por el Ejecutivo español "merecen todo nuestro reconocimiento" y "deben proseguir". Draghi apuntó que el balance de estos ajustes "debe hacerse más tarde", aunque subrayó que "hay que rendir homenaje a todo lo que (el Gobierno español) ha hecho en estos últimos meses". "Son medidas muy significativas e importantes", añadió el presidente del BCE, sin entrar en detalles y pese a que en varias ocasiones se ha mostrado contrario a las políticas de subida de impuestos (como la anunciada ayer por Rajoy) con el argumento de que frenan el consumo y el crecimiento.El nuevo impuesto a las compañías eléctricas hunde al sector en BolsaEl nuevo impuesto eléctrico decretado por el Gobierno, que detraerá 1.180 millones de euros a las energías renovables y 1.350 millones de euros a las grandes compañías eléctricas, pasó factura ayer en Bolsa. Iberdrola fue la más penalizada por las ventas con un descenso del 5,81%, la tercera mayor caída del índice Ibex 35. Le siguió Acciona, cuya cotización se dejó en la jornada un 5,74%, y Gamesa, con una depreciación de sus acciones del 3,45%. Por su parte, los títulos de Gas Natural Fenosa sufrieron un descenso en la sesión del 2,94%, mientras que Endesa bajó un 2,75% y Abengoa un 1,87%. En el mercado continuo, Solaria destacó con un desplome del precio de sus acciones del 10,91%.