La auditoría interna cubre en España más los riesgos que en otros países
La auditoría interna en todo el mundo ha dado este año un paso adelante en una cobertura más equilibrada entre los riesgos operacionales, financieros y de cumplimiento de lo que se ha observado en gran parte de la última década.
En el caso concreto de España, prácticamente la totalidad de los riesgos están cubiertos en un porcentaje superior al que se lleva a cabo en las direcciones de auditoría interna de las organizaciones del resto del mundo, según el informe El pulso de la profesión. Situación de la auditoría interna en España 2012, realizado por el Instituto de Auditores Internos.
Así, de las 15 categorías de riesgo que se atienden, España destina un 7% más de tiempo al riesgo de crédito y liquidez (un 10% en total) que el resto del mundo, donde se dedica un 3%. "Esto es reflejo de la preocupación actual de las empresas españolas ante el entorno financiero del país", justifica el informe. El 21% del plan de auditoría interna en España se dedica a los riesgos financieros, frente al 16% global. La razón de este elevado porcentaje se debe, en opinión del estudio, al cumplimiento normativo derivado de la Ley de Economía Sostenible.
España también está por encima de la media global en cobertura de la eficacia del sistema de gestión de riesgos, un 10% frente al 4%, motivado, fundamentalmente, por la información exhaustiva que exige la CNMV. El informe reconoce que existe una presión significativa sobre los comités de auditoría para que se demuestre que realizan una supervisión mayor en este punto. Además, los planes de auditoría interna españoles cubren en un 15%, frente al 5% mundial, el riesgo en tecnologías de información. Y en cuanto al análisis de costes y gastos, dedican un 9% de tiempo del plan de auditoría frente al 3% global. Los riesgos operacionales son los que alcanzan el porcentaje de cobertura más elevado, un 28% (un 26% de media global).
Actualizaciones
El informe muestra que el plan de auditoría interna de las organizaciones se actualizan cada vez más frecuentemente. En concreto, un 43,75% de los encuestados lo hacen más de dos veces al año "por la inestabilidad del entorno económico financiero".