_
_
_
_
Según señaló ayer en un comunicado

La CNC investiga a la industria láctea por imponer precios de compra al ganadero

Un operario manipula botellas de leche.
Un operario manipula botellas de leche.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) realizó el miércoles inspecciones en diversas asociaciones de la industria láctea y en algunas empresas lácteas en Galicia, Cantabria y Cataluña bajo la sospecha de un posible reparto de mercado y una fijación de condiciones comerciales en la compra de sus aprovisionamientos de leche a los ganaderos, según señaló ayer en un comunicado.

El organismo especificó que el origen de estas actuaciones se encuentra en las numerosas denuncias y quejas recibidas, así como en las noticias aparecidas en prensa relativas a la problemática en el sector de la leche, un ámbito "que ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores".

De esta forma, la actuación de la institución que preside Joaquín García responde a las reivindicaciones históricas de las organizaciones agrarias, que han venido denunciando periódicamente la existencia de un cártel en el sector a la hora de comprar la leche a los ganaderos, que se concretaba en unos precios determinados.

Según Competencia, estas informaciones se refieren a posibles prácticas anticompetitivas de diversas empresas y asociaciones de industrias lácteas que consistirían en intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios y en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales a los ganaderos.

Asimismo, expone que inspectores de las autoridades de competencia autonómicas correspondientes a determinadas localidades donde se ubican algunas de las empresas y asociaciones inspeccionadas han colaborado en la ejecución de las mismas. La CNC habla del programa de clemencia que recoge la nueva Ley de Defensa de la Competencia, el cual permite que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan su existencia pueda beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe que pudiera corresponderle por su participación en dicho cártel.

4 expedientes y 1 multa en julio

En lo que va de mes, Competencia ya ha anunciado la apertura de cuatro nuevos expedientes a empresas como Munsters Spain, Manufacturas Metálicas Madrileñas, ambas del ámbito de la defensa; Mediapro, del sector audiovisual; la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y a varias terminales de depósitos de la comunidad logística del puerto de Valencia.En este mes, la CNC solo ha impuesto una multa, aunque, eso sí, millonaria. Ha sido a la SGAE y la sanción ha ascendido a 1,76 millones de euros. La entidad de gestión de derechos ya ha dicho que la recurrirá.

Más información

Archivado En

_
_