Para no perjudicar a sus clientes

Iberia, Air Nostrum y Air Europa no cobrarán tasas a posteriori

Las compañías pleitearán con Aena cuando les pase en agosto la factura por los servicios aeroportuarios de julio.

Iberia, Air Nostrum y Air Europa no cobrarán tasas a posteriori
Iberia, Air Nostrum y Air Europa no cobrarán tasas a posteriori

Las tres principales aerolíneas de red del sector aeronáutico español, Iberia, Air Europa y Air Nostrum, han decidido no hacer pasar a los pasajeros ni a su personal de aeropuertos por el duro trago de tramitar, uno por uno, el pago del incremento de las tasas en aquellos billetes que se adquirieron antes del 1 de julio y se están volando con posterioridad.

En esa fecha entraron en vigor los nuevos precios aeroportuarios con un alza media del 18,7% en la red de instalaciones de Aena, pero que en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, supera el 50%.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, confirmó ayer la decisión de su empresa al señalar que "pese a la complicada situación financiera que atravesamos, hemos decidido no trasladar la subida de tasas a quienes compraron su billete antes del 1 de julio. Asumiremos cualquier coste adicional que proceda relacionado con estos billetes para no perjudicar a nuestros clientes, especialmente en momentos tan difíciles como los que vivimos".

Sánchez-Lozano lamentó los efectos adversos que, para el sector del transporte aéreo y para el turismo, supone la subida de las tasas aeroportuarias. En cualquier caso, la compañía está volcada en que el impacto de esta medida "sea lo menos gravosa posible para sus clientes".

El directivo afirmó que la medida adoptada por la aerolínea solo afecta a los vuelos operados por Iberia y no a los que, aunque hayan sido reservados con código Iberia, estén operados por otras aerolíneas que sí han decidido repercutir las tasas, y con las que Iberia mantiene acuerdos de código compartido. Se refería a su participada Vueling, empresa que ha habilitado cuatro fórmulas para que sus clientes afectados paguen la diferencia de tasas entre el precio e inicial y el aplicable a partir de julio.

La decisión de Air Europa de no repercutir el alza de las tasas fue confirmada por un portavoz con el argumento de que la actitud de Aena solo les ha dejado esta salida, ya que no quieren "crear malestar entre sus pasajeros".

Un portavoz de Air Nostrum afirmó que ellos aplican exactamente la misma política que Iberia, que es quien distribuye sus billetes.

Estas compañías, sin embargo, tienen previsto esperar a que, a comienzo del mes de agosto, Aena les pase la factura por los servicios aeroportuarios correspondientes al mes de julio. Entonces mostrarán su disconformidad con la cuantía y arbitrarán "las medidas que consideren oportunas".