_
_
_
_
Victoria de la tesis defendida por Telefónica

La CE renuncia a imponer nuevas rebajas en tarifas mayoristas de telefonía

La Comisión Europea dio ayer un giro de 180º en su política de telecomunicaciones al anunciar que no seguirá imponiendo recortes en los precios mayoristas de telefonía. Tras varios años de utilizar esa estrategia para potenciar la competencia, Bruselas reconoce que no ha generado la inversión en nuevas redes que esperaba.

La CE renuncia a imponer nuevas rebajas en tarifas mayoristas de telefonía
La CE renuncia a imponer nuevas rebajas en tarifas mayoristas de telefoníaBLOOMBERG

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, tuvo que pronunciar ayer unas palabras esperadas desde hace años por las grandes operadoras de telefonía. "La experiencia muestra que rebajar los precios del acceso a la red de cobre no genera una mayor inversión en banda ancha ultrarrápida".

Esta claudicación de la comisaria, que se materializará el próximo otoño en textos legislativos, supone en la práctica que se dejarán de imponer recortes en los precios que los antiguos monopolios cobran a sus competidores por el acceso a la red tradicional. Además, se suprimirá, en ciertos casos, la regulación de tarifas para acceso de mayoristas a las nuevas redes.

Y cuando se considere necesario mantenerlas (porque no hay competencia suficiente) se calcularán siempre de manera que permitan a la compañía propietaria recuperar su inversión, aunque a lo largo de los años el coste de ofrecer el servicio se reduzca.

La nueva orientación de Bruselas colma en gran parte las demandas que desde hace años planteaban compañías como Telefónica. ETNO, la asociación que agrupa a esos gigantes, dio ayer la "bienvenida" al anuncio de Kroes. "La declaración de hoy contribuirá a poner fin a un largo periodo de incertidumbre en el sector", señaló en un comunicado Luigi Gambardella, presidente de ETNO.

Gambardella aseguró que "los inversores necesitan un marco regulado estable" y valoró por ello positivamente el hecho de que Kroes haya anunciado que sus nuevas recomendaciones estarán en vigor al menos hasta 2020.

Algunos analistas señalaron ayer que el anuncio de Kroes "supone un giro regulatorio my positivo para el sector". Y resaltaron el hecho de que se busque potenciar el despliegue de fibra sin imponer controles de precios.

Dos normas

Una de las recomendaciones intentará garantizar el principio de no discriminación en el acceso de compañías terceras a la red del operador principal, pero pedirá a los reguladores nacionales que "sopesen con mucho cuidado" la imposición de obligaciones para no generales costes excesivos. La otra recomendación establecerá una metodología para el cálculo de las tarifas mayoristas. Bruselas prevé una convergencia de tarifas (que en la actualidad se sitúan en torno a los nueve euros mensuales) con ligeras variaciones regionales.

El canon por uso de las antenas, declarado ilegal

El Tribunal de Justicia de la UE declaró ayer ilegal el canon que numerosos ayuntamientos españoles cobran a las operadoras de telefonía por el uso de infraestructuras instaladas en su territorio. El litigio fue planteado por Vodafone y France Télécom, defendidas por el despacho de abogados Garrigues. Y aunque el recurso afectaba a tres ayuntamientos (Tudela, Santa Amalia y Torremayor), la sentencia podría afectar a los casi 1.400 consistorios que cobran ese tipo de tasas.Los jueces comunitarios consideran que la tasa solo puede aplicarse a los propietarios de las infraestructuras (como las antenas) y no a quienes las alquilan para su explotación, como era el caso de las dos operadoras. El fallo definitivo, siguiendo esa directriz, lo dictará el Tribunal Supremo.

Archivado En

_
_