_
_
_
_
_
Para fomentar el comercio interior

El Gobierno liberaliza los horarios comerciales y los periodos de rebajas

El Ejecutivo ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros un aumento de los horarios comerciales y la liberalización de los periodos de rebajas. Con estas medidas el Gobierno pretende favorecer el comercio interno.

Rebajas
RebajasEfe

Los comercios de menos de 300 metros cuadrados tendrán plena libertad horaria, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Hasta ahora, las comunidades autónomas podían restringir la libertad de horarios a los establecimientos de menos de 150 metros, pero esta facultad desaparecerá con la aprobación del Real Decreto Ley presentado hoy. El ministro ha explicado también que la apertura comercial en días laborables pasará de 90 a 72 horas.

Además, el Gobierno pretende potenciar el comercio en las zonas de gran afluencia turística, por lo que aprobará una modificación que obligará a las comunidades a delimitar áreas en las ciudades con más de 200.000 habitantes y un millón de pernoctaciones (o 400.000 pasajeros de cruceros) donde los establecimientos puedan abrir sábados y domingos. Un total de 14 ciudades en España reúnen estas características.

Los comercios tendrán también libertad para ofrecer rebajas durante todo el año ya que, ha justificado el ministro, cada vez resulta más complicado controlar los estos periodos de descuentos que están limitados por ley a dos al año.

El número de domingos y festivos que los comercios pueden abrir pasará de 12 a 16 al año a partir de 2013, de los cuales las autonomías deberán permitir un mínimo de 10 días anuales, en lugar de los ocho que están obligadas a autorizar en la actualidad.

Según el ministro de Economía estas medidas van encaminadas a favorecer el comercio interno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_