La indignación en 140 caracteres
El enfado cabe en 140 caracteres:
-¿A qué te dedicas?
-Soy funcionario. ¿Y tú?
-Voy por la calle vendiendo globos vestido de Micky Mouse.
-Joder, qué suerte.
Tuits como este, escrito por el internauta Moe de Triana, inundan a estas horas la red social de mensajes cortos Twitter. El Gobierno anunció el miércoles el mayor recorte de la democracia (65.000 millones de euros). Y, además de protestas en las calles de Madrid, la indignación ha llegado a Internet.
Sobre todo entre los funcionarios. Basta con tener entre los amigos un par de ellos para recibir mensajes al móvil que llaman a la movilización y la protesta. Tras dos años de congelación de sueldo, una bajada de un 5% ordenada por José Luis Rodríguez Zapatero y una batería de recortes autonómicos, Mariano Rajoy lanzó esta semana el último recorte: los cerca de 2.690.000 empleados públicos que tiene España (entre funcionarios, personal laboral, cargos de confianza e interinos) se quedarán sin paga extra de Navidad.
"Usted no se preocupe, Rajoy", le replica un guardia civil a través de las redes sociales; "cuando se retire del cargo los españoles le pagaremos una paga descomunal vitalicia y no tendrá necesidad de esa doble paga que usted hoy me está robando y solo por ser funcionario". Varios compañeros aplauden el mensaje y llaman a una huelga de bolis caídos para dejar de poner multas. Otro añadía: "Si (el Gobierno) tiene en mente seguir tocando algo más a los funcionarios, le invito a que me toque lo que a partir de hoy me voy a tocar en mi horario laboral".
Y en estas llegó la diputada Andrea Fabra y soltó un "¡que se jodan!" desde la tercera fila de la banca popular en el Congreso, justo cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acababa de anunciar que iba a reducir la prestación por desempleo a los que llevan más de seis meses de paro. En un país con 5,6 millones de parados, con un estado de ánimo en horas bajas, cada vez más despidos, cada vez menos consumo, cada vez más miedo, la frase ha tenido un efecto boomerang. La red pedía que la que se tenía que fastidiar era Fabra, hija del "mejor jugador de lotería del país", y dimitir "por decencia" si es que le queda a un cargo electo capaz de ir al Congreso a insultar y gritar.
La frase de Fabra se convertido esta mañana en el tema del momento en Twitter (entre los diez términos más repetidos en la página de mensajes cortos). Peticiones de dimisión y llamadas a la rebelión. La usuaria Eugenia Rico lo resumía así: "En Italia la ministra llora, aquí Andrea Fabra grita 'que se jodan' a la gente que hoy veo buscar en la basura". Twitter, si representa el estado de un país, confirma que el divorcio entre clase política y ciudadanos es cada vez mayor. El usuario Javier Pérez lo resumía así:"Independientemente de a quién se refiriera Andrea Fabra, quien no sabe mantener las formas no debería estar en el Parlamento".