_
_
_
_
_

La inflación interanual se mantiene en el 1,9 % en junio

La inflación interanual se ha situado en el 1,9 % en junio, la misma que se registró en mayo, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios del transporte y de otros bienes y servicios, así como de las legumbres y hortalizas frescas, las carnes y los pescados, crustáceos y moluscos. También se ha conocido hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual la inflación interanual ha quedado en junio en el 1,8%, una décima menos respecto al mes anterior.

Bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa anual del 11,5%, más de cinco puntos superior a la del mes pasado y la más alta desde mayo de 2011. Este aumento es consecuencia de la estabilidad de los precios del tabaco, frente a su disminución en junio del año pasado.

A pesar del incremento de la tasa anual de este grupo, destacan las bajadas de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, las carnes y los pescados, crustáceos y moluscos.

Transporte, que presenta una variación anual del 2,9%, más de un punto por debajo del mes anterior y la más baja desde noviembre de 2009. Este comportamiento se debe al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, más acentuado este mes que en junio del año pasado. Concretamente, la tasa anual de esta parcela disminuye más de tres puntos y se sitúa en el 3,4%.

Otros bienes y servicios, con una tasa anual del 1,5%, dos décimas inferior a la del mes pasado, en su mayoría a causa de la estabilidad de los precios de los seguros, frente al incremento registrado en junio de 2011.

Archivado En

_
_