Rajoy y sus ministros se bajan un 7,1% el sueldo
La oposición reclamó una medida ejemplarizante al carecer el Gabinete de pagas extraordinarias.
En su discurso de presentación del nuevo plan de ajuste, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunció la supresión de la paga extraordinaria de Navidad que perciben todos los empleados públicos e instó a diputados y senadores a que siguieran el ejemplo. El desafío fue rápidamente recogido por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien anunció pocas horas después que propondría a los senadores asumir un ajuste proporcional.
Esa reducción de salarios, en teoría, también estaba dirigida a los altos cargos del Estado. Y ni siquiera los miembros del Gobierno se librarán de ella. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una reducción del sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de sus ministros en un 7,1%, porcentaje proporcional a la extra de Navidad que van a dejar de recibir los funcionarios.
Fuentes del Ejecutivo aseguraron que, dado que Rajoy y el resto del Gabinete solo tienen doce pagas al año, han decidido aplicarse una rebaja de sueldo equivalente a la que sufrirán los funcionarios como consecuencia del paquete de recortes anunciado el miércoles en el Congreso de los Diputados. De este modo, el sueldo bruto de Mariano Rajoy experimentará un descenso total de 5.584,64 euros en las seis pagas que le quedan hasta final de año. El sueldo bruto de Rajoy descenderá así de los 78.185 euros brutos que José Luis Rodríguez Zapatero cobró en 2011 a 72.600,36 euros en todo el año 2012. Por su parte, los ministros sufrirán un recorte salarial de 4.827,21 euros. Su salario bajará de 68.981 euros brutos anuales a 64.053,79 euros en todo el año 2012.
El PSOE, Izquierda Unida y UPyD habían exigido la reducción del sueldo de Rajoy y sus ministros, dado que los miembros del Gobierno no tienen paga extra como la que se va a quitar en Navidad a los empleados públicos. Además, el Ejecutivo de Rajoy también reducirá la pensión que reciben los expresidentes del Gobierno en la parte proporcional a la paga que se va a suprimir al sector público.
Exministros
Dicho ajuste también se aplicará a los exministros, que cobran una "pensión indeminizatoria" al finalizar su mandato por un máximo de dos años por la que perciben el 80% de su sueldo.
Otra duda que trataron de disipar ayer algunos presidentes autonómicos es cómo va a afectar a sus funcionarios la supresión de la paga extra de Navidad aprobada por Rajoy. Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Canarias ya han bajado el sueldo a sus funcionarios y ahora tienen que tomar la decisión de si permiten esa doble rebaja o buscan mecanismos para amortiguar el recorte de Rajoy. La gran mayoría optaría por anular las rebajas salariales autonómicas previstas para final de año y con ello tratar de mitigar parcialmente el recorte de Rajoy, excepto Madrid, que ya ha dejado claro que no anulará los ajustes aprobados hace apenas un par de semanas.
La cuestión que queda por dilucidar es si la supresión de la extra tendrá rango de norma básica, algo que se conocerá en el real decreto que con toda probabilidad se hará público este fin de semana. Si finalmente es así, afectará tan solo al sueldo y no a los complementos y además será de obligado cumplimiento para todas las administraciones.
Las cifras
6.515 euros brutos al mes es la retribución mensual que percibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.10% es el porcentaje máximo de la tasa de reposición (activos que sustituyen a jubilados) establecido en los Presupuestos de 2012 en los colectivos ligados a Educación, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos e investigadores.