_
_
_
_
_
Los depósitos diarios se sitúan en los 325.000 millones

La medida de Draghi surte efecto: la hucha del BCE cae un 60%

La hucha del BCE cae. El recorte de la facilidad de depósito se ha hecho sentir y el primer día de su entrada en vigor los depósitos diarios del regulador ceden un 60% hasta los 325.000 millones de euros.

Sede del  BCE
Sede del BCEBloomberg

Ayer entraron en vigor las nuevas medidas aprobadas en la pasada reunión por el BCE. Junto a la rebaja de los tipos, que a día de hoy se sitúan en el 0,75%, Mario Draghi anunció un recorte de la facilidad depósito. Es decir, desde el miércoles el dinero que las entidades depositan en el la hucha del regulador tienen remuneración 0. El objetivo de esta medida, que el dinero fluya a la economía real.

Las megainyecciones de liquidez celebradas en diciembre y en febrero pusieron de relieve algo que ya se sabía: el mercado interbancario está cerrado a cal y canto debido a la desconfianza que existe entre las entidades. Después de las dos subastas a tres años los bancos decidieron que además de comprar deuda, la otra alternativa era dejar su dinero en el BCE. Los depósitos a un día del regulador aumentaron de manera espectacular y día a día marcaban nuevos máximos.

Esto demostró que el objetivo que pretendía Mario Draghi al anunciar el LTRO no se estaba cumpliendo y el dinero seguía sin llegar a las empresas y familias. Los bancos optaban así por medidas más conservadoras que, aunque le reportaban menos remuneración, les aseguraba que recuperarían su dinero.

El pasado miércoles la remuneración del 0,25% pasó a ser 0 y esto se ha dejado sentir en el dinero confiado por las entidades al regulador. Un día antes de que la medida entrara en vigor alrededor de 800.000 millones engordaban la caja fuerte. Esta cantidad ha experimentado una merma considerable el día en que entraron en funcionamiento los nuevos tipos y el miércoles el BCE contaba con cerca de 325.000 millones de euros, es decir, el dinero que los bancos dejan en las manos del regulador baja un 60%.

Archivado En

_
_