Rescate en cuatro plazos y 25.000 millones para el 'banco malo'
A pesar del cerrojazo informativo del Gobierno español y de la Comisión Europea sobre los documentos oficiales del rescate de la banca española, ayer a última hora se conocieron nuevos detalles sobre la operación que se pondrá en marcha a finales de este mes. En concreto, el calendario de entrega de los 100.000 millones, que se hará en cuatro plazos, según el plan previsto por el fondo de rescate.
El primero, a finales de este mes, ascenderá a los sabidos 30.000 millones de euros, aunque solo se desembolsará si se produce una emergencia. Si no ocurre nada se dejarán 10.000 millones como colchón de seguridad. Y el resto, más un segundo plazo de 25.000 millones de euros, se entregará a mediados de noviembre para recapitalizar o disolver las entidades nacionalizadas. Se espera que esa entrega cubra el 60% de las necesidades totales de recapitalización de la banca española.
A finales de este año se entregarán 15.000 millones de euros para los bancos que no hayan completado su recapitalización con dinero privado. Y en junio de 2013, 5.000 millones más los 10.000 millones del colchón para cubrir el resto de necesidades.
Dentro de este plan se calcula que la ayuda total para crear bancos malos podría ascender a 25.000 millones, aunque no se concreta.
Subcomisión del FROB
La subcomisión del FROB del Congreso se reunirá el 16 de julio para ordenar las comparecencias de los responsables públicos y gestores de entidades bancarias solicitadas por el PP. En ella se decidirá el calendario de las comparecencias ante la Comisión de Economía.