Investiga el mercado de aprovisionamiento de leche de vaca cruda

La CNC inspecciona empresas lácteas en Galicia, Cantabria y Cataluña

La CNC investiga posibles prácticas anticompetitivas por la industria láctea en el mercado de aprovisionamiento de leche de vaca cruda. A tal efecto, ha realizado inspecciones en diversas asociaciones y empresas lácteas en Galicia, Cantabria y Cataluña.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) realizó el miércoles inspecciones en diversas asociaciones de la industria láctea y en algunas empresas de este sector en Galicia, Cantabria y Cataluña bajo la sospecha de un posible reparto de mercado y una fijación de condiciones comerciales en la compra de sus aprovisionamientos de leche a los ganaderos, según ha señalado en un comunicado.

El organismo especifica que el origen de estas actuaciones se encuentra en las numerosas denuncias y quejas recibidas, así como en las noticias aparecidas en prensa relativas a la problemática en el sector de la leche, "sector que ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores".

Según Competencia, estas informaciones se refieren a posibles prácticas anticompetitivas de diversas empresas y asociaciones de industrias lácteas que consistirían en intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios y en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales a los ganaderos.

Asimismo, expone que inspectores de las autoridades de competencia autonómicas correspondientes a determinadas localidades donde se ubican algunas de las empresas y asociaciones inspeccionadas han colaborado en la ejecución.