_
_
_
_
_
Alcanza los 17.725 millones, un 2,1% menos que en 2010

El sector TI español vuelve a facturar a niveles de 2007

El sector de las tecnologías de la información (TI) facturó el pasado año 17.725 millones, un 2,1% menos que en 2010, lo que le devuelve a niveles de 2007, según ha anunciado esta mañana la patronal de esta industria Ametic.

El sector TI español sufre la crisis. Según los datos presentados hoy por la patronal Ametic el pasado año alcanzó un volumen de facturación de 17.725 millones de euros, "una cifra que nos lleva a niveles de 2007 y que nos sitúa muy lejos del máximo alcanzado en 2008", según explicó Antonio Cimorra, director de Tecnologías de la Información y Estudios de esta organización. Ese año, el sector alcanzó unos ingresos de 19.017 millones de euros.

Según el informe, el retroceso del sector TI ha sido mayor al obtenido por la economía española en su conjunto, por lo que su aportación, en términos PIB, ha pasado a ser del 1,50%, ocho puntos básicos menos respecto al valor de 2010.

El presidente del Área Sectorial de Tecnologías de la Información de Ametic, José Manuel de Riva, explicó junto a Cimorra, que la caída obedece a la "débil" demanda del mercado interior. Especialmente acusada fue la desaceleración de la venta de equipos, que cayó un 11,2%, y que no logró compensar otros negocios como el de software, que subió un 1,1%, y el de los servicios, que creció un 0,5%.

Los responsables de Ametic destacaron como positivo que las exportaciones crecieron un 9,9%, eso sí una tasa ligeramente inferior a la del ejercicio 2010 que se situó en el 11,2%. No obstante, a pesar de esta evolución positiva de las exportaciones, el déficit comercial del sector ascendió a 3.115 millones de euros en 2011, un 17,3% menos que el año anterior.

A pesar de la caída de la facturación, durante 2011 el nivel de empleo del sector se mantuvo. Así, se crearon 232 puestos de trabajo, hasta alcanzar los 194.820 empleados, lo que supone una subida del 0,1%. "Ello se debió a los servicios, que hacen un uso intensivo de la mano de obra". Con todo, el mercado laboral del sector estuvo determinado por un fuerte proceso de rotación, que supuso un ligero aumento de contratos eventuales frente a los fijos y una reducción del gasto medio por empleado del 6,4%.

Por su parte, la inversión en I+D cayó un 6,6%, hasta los 712 millones de euros, "truncando" diez años de crecimiento. No obstante, Cimorra ha destacado que las empresas de este sector aportaron un 4% de su facturación a este capítulo.

Aunque los responsables de Ametic no quisieron dar previsiones de facturación para este año, sí recordaron que durante el primer trimestre el sector cayó en torno al 3% y que todo apunta que irá a peor. En este sentido, y preguntado por la subida del IVA anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Cimorra aseguró que la medida "contendrá el consumo, especialmente en el segmento de consumo, donde sin duda afectará más intensamente". Pero áñadió que espera "que el impacto no sea muy acusado".

El director general de red.es, Borja Adsuara, encargado de clausurar el acto, destacó que hay una clara apuesta del Gobierno de apoyar a este sector. "Tenemos una deuda con las tecnologías de la información españolas y, aunque no se puede hacer discriminaciones, debemos comprometernos con el sector TI español", aseguró, al tiempo que admitió que la falta de presupuestos públicos conllevará más compras centralizadas y comparticíón de servicios. "Es lo que toca", añadió Adsuara, que recordó que el Gobierno está trabajando en la nueva Agenda Digital Española y que, dada la restricción presupuestaria actual, "habrá que priorizar y establecer las palancas para salir de la crisis"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_